El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la salida de la primera potencia mundial del Acuerdo de París.
El presidente reveló que el segundo mayor emisor de gases contaminantes se retira del pacto.
El anuncio, en una solemne comparecencia en la Casa Blanca, tiene lugar al día siguiente de que el entorno del presidente filtrara a la prensa que se inclinaba por la salida del pacto.
Trump ha comenzado su intervención lamentando el atentado del Daesh en Manila y glosando lo que considera méritos económicos de su Administración.
Tras anunciar su decisión de abandonar el Acuerdo de París, ha señalado que quiere renegociar los términos del acuerdo, o hacer otro que beneficie a EEUU, "uno que sea justo para Estados Unidos". Sigue así el mismo proceso que tras abandonar el TLCAN: salir del pacto para renegociar sus condiciones.
"Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París", ha resumido Trump, después de enumerar los sectores que aparentemente se beneficiarán de esta medida.
Además, el presidente estadounidense ha acusado a otros países de pedirle que se mantenga en el acuerdo climático al tiempo que se aprovechan de acuerdos comerciales "injustos" con EEUU.
Y en otro subrayado de su postura nacionalista, ha señalado que "abandonar el acuerdo protege a EEUU de futuras intrusiones en la soberanía de EEUU" y evita dejar a su país "en continua desventaja con otros países del mundo".
Su vicepresidente, Michael Pence, ha declarado que con esta decisión Trump pone "los trabajos y las compañías americanas primero, la energía americana primero".