Nicaragua dio otro paso para hacer realidad el nuevo Hospital Nuevo Amanecer, en Bilwi, con la firma de un convenio con el Gobierno de los Paises Bajos que está apoyando firmemente en la construcción de este centro, que tendrá una capacidad de 207 camas y tecnología de punta.
En el Ministerio de Salud, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco y la Primer Secretaria de la Embajada de los Países Bajos, Desiree Hagenaars, suscribieron el convenio de donación por 18.4 millones de euros para hacer realidad este sueño del pueblo de Caribe Norte, de tener un hospital moderno y con todas las especialidades médicas, incluyendo una cámara hipervárica para atender a los buzos que trabajan en la pesca.
Como testigo de honor participó la Ministra de Salud, Sonia Castro, quien señaló que el siguiente paso es la firma de un memorándum de entendimiento entre la embajada de Holanda y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para sentar las bases de las políticas de licitación del proyecto.
Los fondos totales para la construcción del hospital, incluyen estos 18.4 millones y otro monto aprobado por el BCIE.
“Construir un hospital en la Costa Caribe después de años de marginación, para nosotros es un gran desafío y una muestra más chiquitita, pero inmensa en valores, para toda esa población de la Costa Caribe norte que va a tener realmente un hospital”, dijo Castro.
El actual Hospital Nuevo Amanecer, construido hace 26 años, requiere renovarse totalmente dado la demanda de la población, que ha crecido en los últimos años y que requiere de la atención especializada. Este hospital vendrá a beneficiar a unas 500 mil personas del Caribe Norte.
“El mensaje del Comandante Daniel y de la compañera Rosario Murillo, es que debemos poner igualdad de desarrollo tecnológico en todas las regiones del país, no solamente en Managua, sino en toda la nación y es así que vemos la necesidad de este nuevo hospital con 207 camas, que tendrá tecnología de punta, tecnología moderna, vamos a tener tomógrafos, tendremos una cama hipervárica para el tratamiento de los pacientes que lo necesitan y por supuesto de todas las especialidades médicas quirúrgicas”, explicó Castro.
Hagenaars resaltó que Holanda desde la primera etapa de la Revolución Sandinista, trabaja con Nicaragua en diferentes programas de cooperación, siendo este proyecto una prueba clara del interés de su pueblo y gobierno en contribuir al desarrollo del país.
“Con el programa Orio apoyamos la construcción del Hospital Occidental de Managua con una contribución de casi 20 millones de euros y entiendo que casi ya se va a entregar este hospital. Ahora estamos muy contentos porque estamos embarcando en un nuevo hospital en Nicaragua, exactamente en Bilwi, este hospital será financiado en el marco de este nuevo programa con una contribución de los Reinos de los Países Bajos del 31 % de todo el monto del proyecto”, señaló Hagenaars.
El Minsa estima que a finales del 2017 o en el primer trimestre del 2018, esté adjudicado el proyecto para iniciar su construcción inmediatamente.
La firma del convenio para la construcción y equipamiento del Hospital Nuevo Amanecer en Bilwi, fue anunciado por la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, durante su comunicación con el pueblo este miércoles 31 de mayo.