El presidente estadounidense, Donald Trump, habría decidido retirar a EEUU del acuerdo climático de París, informó este miércoles el portal de noticias Axios, citando a dos fuentes no identificadas con conocimiento directo de la decisión. Fox News también citó a una fuente no identificada que confirmó la retirada.

Trump se negó a aprobar el acuerdo de cambio climático en la cumbre del G7, el grupo de las naciones más ricas del mundo, el pasado sábado en Taormina, argumentando que necesitaba más tiempo para decidir. Él entonces tuiteó que anunciaría su decisión esta semana.

El portal Axios asegura que los detalles de la retirada están siendo cerrados por un equipo que incluye al administrador de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA ), Scott Pruitt. La elección es entre una retirada formal que podría tardar tres años o el abandono del tratado de la ONU sobre el que se basa el acuerdo, que sería más rápido pero más extremo, según Axios.

La decisión de retirarse del acuerdo climático fue influenciada por una carta de 22 senadores republicanos estadounidenses, incluido el líder de la mayoría, Mitch McConnell, pidiendo una salida, informó Axios.