El Departamento Meteorológico de la India (IMD) actualizó hoy su pronóstico para la llegada del monzón del suroeste a Kerala, que avanzará hacia el norte después del 4 de junio próximo.

Especialista del IMD determinaron que al tocar tierra la víspera este viento estacional, llegó días antes de lo previsto debido al rápido desplazamiento del ciclón Mora por la costa de Bangladesh.

Las fechas dadas por el IMD pueden variar, como lo ocurrido el pasado año, cuando vaticinaron que el monzón llegaría a Mumbai el 12 de junio, pero no fue hasta el día 20 de ese mes que lo hizo, publicó el sitio digital www.firstpost.com

Fuentes locales aseguran que este hecho es poco probable que vuelva a ocurrir en 2017, y la ciudad mantendrá su fecha con el monzón entre el 8 de junio y el 10 de junio.

Por otra parte, la directora de la central meteorológica de Pune, Sunita Devi, dijo que teniendo en cuenta las corrientes y el movimiento del monzón del suroeste desde Kerala en adelante, la fecha probable de su llegada a Mumbai y el resto de la costa de Konkan está entre 8 y 10 de junio.

Devi aseguró que si esto sucede, será una buena noticia para un país dependiente de las lluvias asociadas a este viento estacional que beneficiarán a las regiones afectadas por la intensa sequía.