La inversión en salud del Gobierno Sandinista en nuevas tecnologías, contratación de personal, capacitación de los mismos y el fortalecimiento de diferentes estrategias comunitarias, han sido claves para lograr la reducción en las cifras de la mortalidad materna, neonatal, y mortalidad infantil.

Este 30 de mayo se celebra en Nicaragua el Día de las Madres, y muchas de ellas tendrán la oportunidad de festejarlo con su familia, gracias a la atención que recibieron de especialistas durante y después del embarazo.

El doctor Néstor Pavón Gómez, especialista en Medicina Materno Fetal, recordó que el fortalecimiento de las unidades en infraestructura, construcción de hospitales, puestos de salud, compra de equipos y formación de médicos especialistas, garantiza que a la paciente embarazada se le detecten tempranamente los riesgos, se puedan abordar oportunamente y referirla a una unidad de mayor resolución como es el Hospital Bertha Calderón.

madres

Las complicaciones se dan al momento de nacer el niño. Los primeros 28 días y el primer año de vida son los indicadores que miden mortalidad materna, mortalidad neonatal y la mortalidad infantil.

Diariamente en este hospital se valoran entre 15 a 18 pacientes de diferentes lugares del país para una resolución de su embarazo.

Hemorragia postparto, los síndromes de hipertensión gestacionales como preeclampsia, eclampsia y las infecciones puerperales, son las principales causas de mortalidad materna.

madres

Cifras positivas

Cifras del Ministerio de Salud detallan que en 2006 fallecieron 93 mujeres por cada 100 mil niños nacidos, esa cifra se redujo a 59 fallecidos en 2011, y en 2016 fueron 38 mujeres por cada 100 mil nacimientos.

La Ministra de Salud, Sonia Castro, detalló que “la meta es hacer más. De tal manera que esa cifra disminuya a través de los esfuerzos del Gobierno Sandinista con el reforzamiento de estrategias, la inversión en infraestructuras, equipamiento y el desarrollo de tecnología”.

Resaltó que al cuidar a las mujeres embarazadas desde un buen control prenatal y la atención oportuna, se espera impactar en la disminución de la mortalidad neonatal.

madres

Según las estadísticas, en 2006 de 1 mil niños nacidos 29 murieron antes de cumplir el año; en 2011 fueron 17 fallecidos por cada 1 mil nacimientos; y en 2016 se ha reducido a 14 por cada 1 mil nacidos.

El año pasado se realizó un curso de preparación de cuidados neonatales a todos los hospitales del país, lo que ha ayudado que disminuya la mortalidad neonatal. Otro avance es el aumento de especialistas en todos los departamentos del país.

La mortalidad neonatal tiene que ver con los procesos de atención, calidad de atención del parto y las condiciones en las que nacen los niños.

madres

En los años 80´s Nicaragua contaba con un fuerte Modelo de Salud, con cobertura muy amplia y una red comunitaria instalada. Luego el país vivió un período en el que el modelo de salud fue privatizado; y fue hasta el año 2007 que retornó el Frente Sandinista que se dio continuidad al fortalecimiento de ese modelo.

De 2007 hasta la fecha el Gobierno del Frente Sandinista se dispone a crear un Modelo de Salud Familiar y Comunitario, en el cual la participación de la población en la restitución de sus derechos es importante, porque es así como se rescata varias estrategias comunitarias”, afirmó Castro.

El fortalecimiento de parteras y la creación de Casas Maternas en los diferentes municipios del país son avances en términos de restitución de derecho a la salud de la mujer y la niñez.

madres

El país cuenta con 7 mil parteras

Nicaragua cuenta con 7 mil parteras formadas en diferentes comunidades.

"Como parte de las estrategias comunitarias, resalta el fortalecimiento, rescate y formación de nuevas parteras, mujeres líderes en su comunidad que cuidan, vigilan, y atienden a las mujeres embarazadas, de acuerdo a cada una de sus necesidades", dijo Castro.

La Ministra de Salud detalló que cuentan con 50 mil personas entre brigadistas, parteras y colaboradores voluntarios.

madres

Impacto de Casas Maternas

Otra estrategia importante, creada en 1980 en Estelí, son las Casas Maternas, donde se alberga a las mujeres de lugares muy lejanos con difícil acceso.

En 2007 la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo y el Presidente Daniel Ortega, dispuso que todas las alcaldías tenían que tener una Casa Materna.

Actualmente hay 178 casas maternas en el país. En el 2016 se albergaron 54 mil mujeres en estos lugares, en los cuales se les brinda atención y se comparten conocimientos del cuidado del embarazo. En estos espacios las mujeres llegan 2 o 3 semanas antes de dar a luz.

madres

Es “un albergue donde se juntan las mujeres a compartir en el desarrollo de capacidades y aprender, porque se imparten clases de costura; también se promueven los huertos familiares, para aprender a sembrar y cuidar plantas que sirven en la nutrición, cuidado de la salud con la medicina natural y alimentación sana”, detalló la Ministra de Salud.

Red de especialistas

Otro aspecto que ha aportado en el descenso significativo en la mortalidad materna, es que se cuenta con una red conformada por especialistas que dan asesoría en las otras regiones.

Es un grupo de expertos que apoyan a los médicos que están en los otros hospitales regionales, para disminuir el impacto que tienen las complicaciones obstétricas en la mortalidad materna.

madres

“El equipo multidisciplinario atiende de manera integral a la paciente cuando viene en una situación crítica, es atendida por un equipo de internistas, cirujanos, ginecólogos e intensivistas, y valoramos a la paciente y la vemos en conjunto para tratar de disminuir las consecuencias y evitar su muerte”, expresó Brenda Montes Saldaña, especialista en Cuidados Intensivos.

Atención primaria fortalecida

Es especialista materno fetal, doctor Néstor Pavón Gómez, resaltó que la atención primaria fortalecida con la formación de nuevos especialistas y la medicina especializada, que se ha descentralizado de Managua a zonas rurales, puestos de salud y hospitales regionales, ha sido clave para alcanzar buenos resultados.

“Los recursos especializados vienen al hospital, se capacitan en un proceso teórico-práctico y regresan a sus unidades de salud para mejorar la atención de las pacientes embarazadas”, explicó.

madres

Hay que recordar que se cuenta con médicos especialistas, que hacen la detección temprana de patologías y problemas que pueden afectar el embarazo, y que directamente están relacionadas con complicaciones al nacimiento.

Historias de vida

En el Hospital Bertha Calderón cada embarazada tiene una historia que contar, una anécdota de vida, de esperanza y de amor.

Karla Vanesa Pérez Padilla, de 34 años, perdió 4 embarazos, pero su anhelo de ser madre y la confianza en Dios, la motivó a volverlo a intentar y fue cuando decidió tratar su quinto embarazo en un hospital público.

madres

Decidí venir al Hospital Bertha Calderón e inmediatamente antes de embarazarme me realizaron pruebas especiales; luego fue una atención cada 15 días y ahora semanal; ya estoy a días de enfrentarme a la cesárea. Doy gracias a Dios y a los médicos, ya que he logrado llevar a término mi embarazo”, manifestó.

Es la Sala de la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra Marylen Salgado Olivas, de 18 años, originaria de Pueblo Nuevo, Estelí. Esta joven presentó una infección puerperal, una de las causas de complicaciones obstétricas, que causan muerte materna.

Su bebe se encuentra en buen estado, y ella gracias a la intervención rápida y oportuna de un equipo especial del Hospital Bertha Calderón ya está recuperándose satisfactoriamente.

madres

Tamara Rodríguez, de 31 años, espera con ansias a su segundo bebe. Afirmó que “es notorio el gran cambio con el Gobierno Sandinista”, ya que “ahora el cuerpo médico y las enfermeras son capacitados para brindar un trato más humano y especial a la población”.

“Mi primer embarazo lo miré en el hospital del seguro y el segundo en el hospital público; aquí los exámenes son rápidos, y la atención es integral, ya que ahora te explican todo, y hay un trato muy humano”, dijo Rodríguez.

Este 30 de Mayo, celebramos a las madres nicaragüenses, pero también celebramos esas vidas que han sido salvadas, gracias a los esfuerzos del Gobierno Sandinista a través de un Modelo de Salud Familiar, enfocados en brindar una atención integral y especializada, con una dosis de amor y cariño.

 madres