Bermuda híbrida 419 es la variedad de grama que está lista para ser instalada a finales del mes de junio en el nuevo Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez.
La grama se sembró hace 5 meses en Sabana Grande, luego de traerla en pequeñas raíces desde Costa Rica, ya que en Nicaragua no había este tipo de pasto.
Vladimir Silva, Gerente de Proyecto, dijo que "está grama es una variedad especial para campos deportivos, y que puede durar hasta 30 años; un pasto tropical, que se adapta al clima de Nicaragua".
En el terreno de Sabana Grande se cultiva con cuidados de fertilización, corte y fumigación 12 mil metros cuadrados, mucho más de los 9 mil 600 metros que requiere el campo de béisbol.
"Tenemos 12 mil metros cuadrados instalados, ya que al momento de transportarlo lo vamos a cortar en rollos de 1 metro por diez de largo, eso puede provocar la pérdida de pasto, por eso decidimos tener una buena cantidad, para estar cubiertos y dejarle una reserva a la Alcaldía de Managua", expresó Silva.
Agregó que este tipo pasto que ya se cultiva en el vivero, servirá para futuras instalaciones deportivas.
La Bermuda Híbrida se usa mucho en campos de futbol, de béisbol y campos de golf. El pasto debe cortarse hasta 3 veces por semanas.
Para dar un ejemplo, esta grama se usa en el estadio Bernabéu de España y en el estadio de Costa Rica.
Gustavo Adolfo Cortez Robles, encargado de la plantación, dijo que la grama tiene capacidad de aguantar 1 mil 400 horas de trabajo. Está sembrada sobre arena, para que tenga buena filtración de agua.
“La grama y el nuevo Estadio Nacional, han sido posibles gracias al Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, que se han esmerado y preocupado por el deporte, garantizando mejores condiciones para los deportistas”, afirmó.
Avances del Nuevo Estadio
Vladimir Silva detalló que sobre los avances del nuevo Estadio Nacional están trabajando en 3 áreas específicas.
“Estamos avanzando en la estructura de la cubierta, la colocación de la lámina que va en la cubierta. El día de hoy (jueves) se colocó el último poste de iluminación del campo”, señaló.
Al mismo tiempo, dijo que están trabajando sobre los acabados de esta obra deportiva.
“Ya se está colocando cristal y aluminio en los palcos, se están colocando azulejos, y también comenzamos a trabajar en todo lo que es plazoletas exteriores y andadores”, a firmó.
El próximo mes se espera que inicie la colocación de butacas, y colocación de cubierta o techo del Estadio Nacional.
Afirmó que el paso a seguir es el entechado. “Para entechar vamos por proceso, primero hacemos lo que es estructura metálica, entramos a pintar, colocamos postes de iluminación y luego el proceso de colocación de láminas”, explicó.
Hay que recordar que este coloso se espera sea inaugurado a finales del mes de julio de este año.