La trayectoria del poeta costeño Carlos Rigby (Q.E.P.D.) fue reconocida en vida con la mayor distinción cultural del país. Ni más ni menos, la que lleva el nombre del Príncipe de la Letras Castellanas, Rubén Darío, y que representa la independencia cultural de Nicaragua. Esta condecoración le fue otorgada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

El día de la condecoración, la Compañera Rosario Murillo explicó que la orden reconoce y celebra el culto a las tradiciones nicaragüenses y la labor tesonera por la defensa de la identidad nacional.

En esa ocasión también fueron distinguidos promotores de la cultura en Masaya y David McFields, otro caribeño y reconocido luchador sandinista.

rigby

Rosario señaló que Rigby y McFields fueron los representantes de la otra cara de Nicaragua. “Nuestra cultura también, nuestra cultura creole. Carlos, desde Laguna de Perlas, Carlos que también ha acompañado y ha sido protagonista de las luchas de nuestro pueblo”, señaló entonces.

El literato de cabello tejido y estilo rastafari, fue homenajeado en Monimbó en una jornada que fue tan pintoresca como el mismo. Un evento cargado de música y expresiones abstractas de la profundidad emocional con la que apreciaba la vida.

Afirmó en ese momento, que las obras que son merecedoras de reconocimiento tienen su origen en la lucha de los pueblos. “Viene de los insumos que hemos puesto toditos en la lucha”, dijo.

rigby

Rigby esa vez cantó ante los asistentes versos con ritmos alegóricos a los pueblos originarios, con los que arrancó los aplausos más espontáneos.

Aprovechó esa oportunidad para replicar su poema “Carta al Señor Presidente, con Animales Adjuntos, para su Macro Zoológico de Casa Presidencial", que en 1972 dirigió a Somoza, en el que expresaba, a través de pícaras metáforas, la percepción del pueblo sobre la escasa calidad moral de su gobierno.

Rigby dijo que la publicación del mismo, por su contenido era considerado peligroso y no pudo ser publicado en La Prensa Literaria. “Me dijo Pablo Antonio Cuadra: Negro te van a matar y no quiero participar en eso", recordó.

rigby

El Comandante Daniel aseguró que la expresión del poeta no pudo ver la luz por la inexistente libertad de expresión de esos tiempos.

Daniel reconoció además aquella labor que los artistas y promotores de la cultura desarrollaron a pesar de la falta de apoyo. De Rigby por su parte reconoció su lucha inclaudicable con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Desde años inmemoriales ahí siempre con el Frente. Y con sus canciones y con sus poemas combativos inspirando la lucha del Frente, inspirando la lucha del pueblo nicaragüense”, señaló.

 

rigby

rigby

rigby

rigby