El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de PRONicaragua, el MIFIC y la Embajada de Nicaragua en España, realizaron en este país ibérico, varios encuentros institucionales y empresariales con el fin de promover la inversión y generar oportunidades de empleo en Nicaragua. Esto en cumplimiento de las instrucciones emanadas por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Poeta Rosario Murillo y, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, documento matriz de las políticas públicas nacionales.

El Encuentro Empresarial de mayor relevancia, se llevó a cabo el 22 de mayo, en la sede de ICEX España Exportaciones e Inversiones. La delegación estuvo encabezada por el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Cro. Orlando Solórzano, la Compañera Zadie Bello, Directora de políticas de fomento y promoción de exportaciones del MIFIC, con el acompañamiento, dentro del marco de la alianza con el empresariado nacional, del consejero del COSEP y representante de la empresa privada nicaragüense, Señor D. Roberto Zamora. En este primer encuentro, el ministro presentó a los empresarios españoles la cartera de proyectos, específicamente en los sectores de infraestructura, agroindustria, pesca, tercerización de servicios, asì como aspectos relevantes de la Ley de Asociación Público Privada con el objetivo de potenciar e incentivar la inversión hacia Nicaragua.

La inauguración oficial fue presidida por la Secretaria de Estado de Comercio de España y Presidenta de ICEX España Exportación e inversiones, Sra. Da. Marisa Poncela, Sr. D. Julián Núñez, Vicepresidente de la Comisión de RRII de la CEOE, Sra. Dña. Inmaculada Riera, Directora General de la Cámara de Comercio de España, nuestro Ministro de Fomento, Cro. Orlando Solórzano, el Embajador de Nicaragua Cro. Carlos Midence y el Empresario nicaragüense Roberto Zamora. Durante sus intervenciones, tanto el señor Julián Núñez, la señora Inmaculada Riera, Directora de la Cámara de Comercio de España y la Secretaria de Estado Marisa Poncela fueron, no sólo elogiosas con relación al crecimiento económico, la estabilidad y seguridad de nuestro país, sino de su modelo socioeconómico capaz de redistribuir de la mejor manera la riqueza, con el objetivo de erradicar la pobreza y mejorar la vida de los ciudadanos.

Uno de los momentos más importantes de la jornada se dio al momento de la Firma del Memorándum de Entendimiento entre ICEX España Exportación e Inversiones y ProNicaragua. Con esta firma ambas partes están garantizando un amplio abanico de oportunidades de empresarios nicaragüenses y españoles con el objetivo de que puedan ejecutar proyectos de Desarrollo e inversión de amplio interés estratégico para ambos países.

Luego de la firma, el compañero Ministro, realizó una extraordinaria presentación país y posteriormente, se abrió mesa redonda, donde tuvieron la oportunidad de exponer La experiencia de la empresa española en Nicaragua, intercambio de contactos, y la realización de entrevistas bilaterales para ir registrando mejor las oportunidades nicaragüenses. Igualmente, se llevó a cabo un encuentro particular entre la Secretaria de Estado, el Ministro Solórzano, el Empresario Roberto Zamora y el Embajador de Nicaragua, Compañero Carlos Midence, en el que abordaron temas de sumo interés para ambos países. En el desarrollo del evento fue notoria la disposición de los empresarios e inversionistas españoles de explorar a profundidad las favorables condiciones que presta Nicaragua para trasladar sus capitales y empresas a nuestro país. Rotundo éxito de la jornada.