Gobierno de Venezuela rechaza declaraciones de Donald Trump

Friday 19 de May 2017 | Prensa Latina
Gobierno de Venezuela rechaza declaraciones de Donald Trump

Venezuela rechazó categóricamente las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificadas aquí como una injerencia en los asuntos internos de esta nación sudamericana, en un comunicado dado a conocer en esta capital.

El documento suscrito por las autoridades bolivarianas y difundido este viernes, subraya que ''las agresiones del presidente Trump contra el pueblo venezolano, su gobierno y sus instituciones, han sobrepasado todos los límites''.

'En tan sólo cuatro meses de gobierno -añade el texto- (Trump) se ha reunido con tres presidentes de la región, y ha llamado al menos a otros cuatro, para alentar el injerencismo grosero de esos gobiernos a través de la OEA, y de su abyecto Secretario General, a fin de desestabilizar el país, alterar la paz e intervenir y tutelar a Venezuela'.

El comunicado oficial de Venezuela expresa que 'son un absurdo de antología las expresiones proferidas por el presidente de Estados Unidos, siendo que en su país se violan en forma horrible, sistemática y masiva los derechos humanos y su modelo de expansión financiera especulativa ha originado la mayor desigualdad en el mundo'.

Agrega además que el complejo industrial militar y mediático estadounidense 'ha sido el causante de violencia letal contra la humanidad, la promulgación de medidas coercitivas unilaterales con implicaciones extraterritoriales han obstaculizado el pleno desarrollo social y económico de los pueblos, y ostenta el récord de haber lanzado el único ataque nuclear en la historia del mundo'.

Destaca también que Estados Unidos ha protagonizado más de un centenar de invasiones a naciones soberanas, 'en descarado desconocimiento del Derecho Internacional y el sagrado principio de la igualdad entre las naciones'.

La nota cuestiona que 'resulta sorprendente que el presidente Trump se dice preocupado por Venezuela al lado del presidente del país que es el principal productor de drogas del mundo (Colombia), que ostenta las mayores fosas comunes del continente, que cuenta con nueve mil quinientos presos políticos y sesenta mil seiscientas treinta personas desparecidas en los últimos 45 años'.

A su vez, censura la postura del presidente Trump que 'pretende atender la situación en Venezuela recurriendo a los gobiernos de países como Brasil, sumido en la más bárbara crisis moral e institucional del planeta, Argentina cuyo presidente aparece en la lista de los primeros líderes mundiales por corrupción'.

O también acudiendo a Perú 'cuya crisis social y de derechos humanos es vergonzante, y México, devenido en un Estado fallido a merced de la violencia, la desigualdad y el narcotráfico', argumentó el texto.

En el comunicado, la República Bolivariana de Venezuela lamenta que el presidente Trump se haya dejado imponer la política injerencista y agresiva que han sostenido sus subalternos del Departamento de Estado hacia Caracas, que ha costado muchos sufrimientos al pueblo venezolano.

El mandatario estadounidense cuestionó la víspera, durante una conferencia de prensa que compartió con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, los acontecimientos que ocurren en Venezuela, tratando de justificar la violencia que generan grupos de ultraderecha en esta nación suramericana.

Comentarios