La Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, destacó este mediodía que este fin de semana se realizarán numerosas ferias y celebraciones tradicionales populares en todo el país y agradeció a Dios que derrama bendiciones a esta Tierra Sagrada.

AUDIO:

Rosario añadió que esas actividades “muestran el corazón festivo, tranquilo, agradecido de las familias nicaragüenses, el corazón que reconoce en Dios Nuestro Señor, al Padre que guía todos nuestros pasos y que derrama sobre esta Tierra Sagrada bendiciones, rutas de prosperidad que debemos transitar todos juntos y posibilidades de muchas nuevas victorias”.

Señaló que mañana sábado 20 y el domingo 21 se celebra en grande a Santa Rita de Casia en Boaco, desde las 9 de la mañana el sábado, y luego también el domingo hay misas, procesiones, barreras, galleras, comidas típicas.

Recordó que también saldrá a relucir en estas celebraciones El Marol, un guiso similar al Indio Viejo y la bebida tradicional la Semilla de Jícaro, que deleitarán a los asistentes a la festividad.

Informó que también en la Universidad Católica de Nicaragua, su rectora Dra. Michell Rivas, está preparando los festejos en honor a María Auxiliadora, Patrona de esa Alma Mater.

“María Auxiliadora, una advocación de la Virgen Santísima que se celebra también en grande en muchos municipios de nuestro país: en la Universidad Católica, en Masaya, ahí estaremos también respaldando toda esa festividad, ese agradecimiento y esa imploración que hacemos todos los días para que nuestra Patria Nicaragua siga avanzando en Unidad, en Seguridad, en Paz, en Dignidad, subrayo la palabra Dignidad, y en rutas de Victorias”, explicó la Vicepresidenta de la República.

Asimismo, informó que la Policía Nacional cubrirá este fin de semana 306 actividades deportivas, culturales, ferias, corridas de toros, hípicas en todo el país y el Rally Turístico Sandino Luz y Verdad, entre otras.

Lucha por garantizar seguridad en mercados

La compañera resaltó igualmente los esfuerzos que hacen las autoridades para reforzar la seguridad de compradores y vendedores en los mercados del país.

“Tenemos aquí los informes de los recorridos que han hecho bomberos y policías en los mercados de todo el país y tenemos que trabajar más en el diálogo y en lograr, como decíamos ayer, que todos estemos convencidos, de que hay aplicar medidas para reforzar la seguridad de quienes trabajan en los mercados y de quienes acuden a los mercados”, explicó.

“Un trabajo largo, una labor cotidiana de persuasión, de convencimiento, para llegar a acuerdos a través del diálogo”, reafirmó.

Reconocimiento a Embajador de Nicaragua en España por obra sobre Darío

En otro orden, destacó el reconocimiento a nuestro Embajador en España, Carlos Midence, quien fue galadornado por su libro “Rubén Darío y las Nuevas Teorías”, el cual recibió por unanimidad el premio de la Universidad Sial Pigmalion a obras filosóficas, ensayos, crítica literaria, pensamiento. Este galardón se entrega año con año.

“Este año por unanimidad el jurado reconoció al compañero Carlos Midence, Embajador nuestro ante el Reino de España, por su libro Rubén Darío y las Nuevas Teorías; Orgullo de mi País, compañero Carlos Midence”, dijo Rosario.

“La compañera Milagros Urbina, su compañera, estará también festejando este premio de ellos y de Nicaragua”.

Ejercicios de protección a la Vida

Rosario resaltó los ejercicios municipales de protección de la vida en distintos municipios del país, realizados este viernes.

“Estamos realizando ejercicios de protección y prevención ante escenarios de incendios, inundaciones, accidentes, tsunamis, huracanes, deslizamientos”, precisó.

Señaló que en Bluefields, donde está lloviendo, los escenarios principales son las inundaciones y deslaves que podrían provocar las precipitaciones.

Ineter reportó solamente un sismo de 2.7 en el territorio nacional, por el sector de Las Peñitas, en el occidente del país.

Destacó asimismo el informe del Dr. Guillermo González, de Sinapred, quien asiste a la Reunión de Ministros del Ámbito Social del Sica en Costa Rica, y el de la compañera Xochilt Cortes, subdirectora, dirigiendo todos los esfuerzos que se realizan para proteger la vida, con los ejercicios en los municipios de todo el país.

Dijo que esta semana, según un informe del compañero Luis Cañas, ocurrieron 17 incendios, entre ellos, una industria en Estelí, 3 en comercios, 3 en Managua, 3 en vehículos y 3 en viviendas.

“Este fin de semana estamos preparándonos para actividades deportivas lo reporta la Alcaldía de Managua, actividades culturales en la Plaza de la Revolución y en los alrededores del TNRD, Pintura Joven, Puertas Abiertas, que promueve el teatro a través del compañero Donaldo Aguirre y celebrando el Aniversario natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Vienen artistas de distintos países, el evento se realizará mañana sábado de 9 a 5 de la tarde”, señaló.

Igualmente, la Compañera Rosario, destacó los datos del Ministerio de Salud, de mortalidad neonatal, sobre los niños que acaban de nacer.

Se reduce mortalidad

“En 2006 murieron 18 antes de cumplir los 28 días de vida por cada mil nacimientos. En 2008, diez; ya lo íbamos bajando por cada mil nacimientos. En 2016 nueve, seguimos reduciendo por cada mil nacimientos”, citó.

También resaltó los datos de mortalidad por diarrea.

“Cuando llegamos al gobierno encontramos mortalidad de 4 personas por cada 100 mil habitantes. En 2011 y 2016, se mantuvo en 1.8, vamos a seguir trabajando en el ámbito de la mortalidad materna, la mortalidad infantil, la mortalidad neonatal y la mortalidad por diarrea, para mejorar todavía estos números, porque siempre sabemos reconocer todo lo que nos falta, no solo lo que vamos avanzando, sino, es importante todo lo que nos falta y promover, sobre todo, conciencia. Porque es con conciencia, es cada uno de nosotros asumiendo su responsabilidad, la responsabilidad como ciudadano, que vamos avanzando en la transformación de la cultura de vida y de la transformación en el cambio de Nicaragua, debe seguir cambiando para bien, para mejor y entre todos”, valoró.

Asimismo informó que el Ministerio de Salud realiza el Congreso sobre tabaco, alcohol, drogas y adicciones, un intercambio experiencias y para exponer estrategias de prevención, detección temprana, atención y rehabilitación de personas y familias con adicciones, en el modelo de salud familiar y comunitario.

Dijo que en Managua hoy se realiza caminata de solidaridad con las personas con VIH y sus familias. Esta actividad inicia en la Plaza de las Victorias y concluye con una feria informativa entre las instituciones y ONG que integran la comisión de Nicaragua para el SIDA.

El Ministerio de Educación está entregando aulas nuevas en Zelaya Central y también realiza una serie de talleres educativos. La Comisión Nacional de Educación se reúne hoy, dijo Rosario.

El Ministerio de Economía Familiar inaugura 9 obras de recolección de agua en El Sauce, y desde hoy hasta el domingo en el Parque Nacional de Ferias hay Medicina Tradicional de los Pueblos, saludando a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Reconocimientos a Madres Emprendedoras

“Luz, Verdad y Vida o Luz, Vida o Verdad es el título de los reconocimientos que estamos entregando a protagonistas de madres emprendedoras en 80 ferias que realiza el Ministerio de la Economía Familiar en Amor a Nicaragua y Siempre más allá’, informó la compañera Rosario.

Recordó que continúa en los predios de la Plaza de las Victorias la Feria de las Madres Victoriosas. “Flores, plantas, reposterías, panadería y vinos estarán ofertados ahí por la Plaza de las Victorias, son productos elaborados por Madres Emprendedoras”.

Destacó que el Intur está organizando el Rally Sandino Luz y Verdad, donde participarán más de 100 vehículos 4x4, 1,200 miembros de los distintos clubes 4x4 de nuestro país y de países hermanos de Centroamérica.

“Van a recorrer la Ruta de Sandino disfrutando de ese turismo histórico, cultural y de naturaleza y aventura en Jinotega, Nueva Segovia y Madriz”.

Agua y Energía

Por su parte ENACAL este viernes mejoró el servicio de agua potable en la comunidad de Santa Marta de Malacatoya, beneficiando con mejor servicio de agua potable para 170 familias.

Este viernes también se instaló electrificación para 50 viviendas, en Villa España, Villanueva, Chinandega, con una inversión de 700 mil córdobas.

El sábado en la comunidad Sagrada Familia se inaugurará un proyecto para 100 viviendas, que beneficiará a 500 habitantes, con una inversión de un millón 695 córdobas. Y en la comunidad Los Maestros, un proyecto en 50 viviendas, 250 habitantes y una inversión de 750 mil córdobas.

“Aquí estamos fortaleciendo la Paz que es la Salud de la sociedad. La Paz, la armonía, la seguridad, promoviendo todos los programas que nos ayudan a encontrarnos, a reunirnos, para ir adelante y salir adelante en todas las circunstancias, con ese espíritu formidable de lucha, de trabajo, que tenemos los nicaragüenses, las nicaragüenses, de estudio que tiene la juventud, el compromiso de estudiar, de aprender, de emprender, para que sigamos todos juntos cambiando Nicaragua y que lo hagamos en Luz, Vida y Verdad, y en Amor en gran cariño”, señaló.

“Sabemos que la Paz es la Salud de nuestro país, la paz que nos toca edificar, construir, reedificar, reconstruir cada día desde la pareja, la Familia, la comunidad en todo el país", concluyó.