La Embajada de Cuba en Nicaragua realizó un homenaje al libertador José Martí y al general Augusto C. Sandino, desde la Plaza Cuba en Managua.

Con la colocación de una ofrenda floral, diplomáticos, la Central Sandinista de Trabajadores "José Benito Escobar", la Asociación de Amigos de Cuba, historiadores nicaragüenses y la comunidad cubana radicada en el país, dijeron ¡PRESENTE! al cumplirse 122 años de la caída en combate del político, combatiente, pensador, escritor y periodista José Martí y los 122 años el nacimiento del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

El apóstol de la independencia de Cuba, cayó en combate un 19 de mayo de 1895, tras ser herido defendiendo la soberanía de los hermanos cubanos.

plaza_cuba

El embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, resaltó que un día como hoy corazón y razón se juntan para recordar la historia que unió a Nicaragua y a Cuba.

"Hace exactamente 122 años cae en combate el héroe nacional de Cuba, el apóstol de nuestra independencia. Al morir José Martí nuestra América queda desprotegida de su adelantada visión anti imperialista y como por azar o porque este continente necesitaba de la protección un día antes de su muerte nace en esta tierra prodigiosa Augusto C. Sandino, héroe de Nicaragua. Desde entonces mayo une a nuestras dos naciones de una manera especial".

"Nuestras historias se entrelazan como para dejar sellada con estas dos figuras insignes la entrañable amistad entre nuestros pueblos; la epopeya de ambos próceres unidos por una mística común (en la que) entregaron la vida por amor a su pueblo".

En Nicaragua hace 122 años asomaba al mundo desde un humilde pueblo llamado Niquinohomo el hombre que atemorizaría a los invasores con su sola presencia.

plaza_cuba

El historiador Aldo Díaz Lacayo, con una brillante oratoria, recordó que la historia revolucionaria es una cadena de relevos que inició con Simón Bolívar en Venezuela y que hoy se vice con la revolución Sandinista.

"Bolívar se lanza con la unidad identitaria de América con una sola expresión: No somos ni españoles ni somos originarios, somos otra raza; y eso es una expresión de identidad extraordinaria y antes no se había dicho nunca", dijo Lacayo.

"Cómo asumió Martí a América, dice Martí que los de América son los de abajo, la asume como la América de los desposeídos, reprimidos y qué hace Sandino, pues ve la misma América pero la ve desde la raza y decía Sandino “mi mayor gloria es venir del seno de los oprimidos", explicó.

Finalmente, manifestó: "No hay duda que los cubanos iniciaron la segunda independencia después llegamos nosotros, Chávez con la revolución bolivariana y está revolución que la estamos luchando con muchas más dificultades porque el imperio ha regresado mucho más violentamente, quiere liquidar y tenemos que resistir y quiénes tenemos que resistir pues los que hemos hecho la revolución: Venezuela con Bolívar, Cuba con Martí y nosotros con Sandino".

plaza_cuba