El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, presidieron este jueves en Niquinohomo el acto central del 122 Aniversario del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

En el acto, que se realizó en la Casa Museo de Sandino, Daniel y Rosario estuvieron acompañados por la Juventud; el Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; el Jefe del Ejército, Julio César Avilés; la Jefa de la Policía, Primera Comisionada Aminta Granera; los nietos del General Sandino y el Pueblo de Niquinohomo.

Además, participaron miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, el Gabinete de Gobierno, miembros de la Bancada Sandinista, y miembros del Consejo Nacional de la Policía.

dos

El Acto conmemorativo se desarrolló en medio de un ambiente vibrante y alegre, lleno de música revolucionaria y testimonial, en el cual la Compañera Rosario Murillo dio lectura al poema de su autoría “Canto sobre Canto”, en homenaje al gran héroe nicaragüense.

Otorga orden Augusto C. Sandino a Blanca Segovia

El mandatario saludó a Blanca Segovia, hija del General Sandino, a quien este viernes la Asamblea Nacional otorgó la Orden José Dolores Estrada “Batalla de San Jacinto”, máxima distinción que entrega el parlamento nicaragüense.

Es lo menos que podemos hacer General, nuestro General Sandino, es lo menos que podemos hacer hoy que estamos aquí en el sitio, en la casa que él recorrió. Estamos con la familia. Hemos escuchado como siempre ese pensamiento de Rosario que lo trae desde niña, yo diría inspirada también por Sandino porque ella es sobrina nieta del General y conoció esta casa desde niña”, destacó.

dos

El Comandante aprovechó este acto para otorgarle a Blanca Segovia la Orden Augusto C. Sandino.

“Estamos entregando la Orden el día de hoy en el 122 aniversario del natalicio de su padre, y se la vamos a entregar personalmente, vamos a ir a su casa a entregársela personalmente el 2 de junio, día de su cumpleaños”, informó.

“Blanca va a cumplir 84 años siempre con una fortaleza espiritual, con una fortaleza moral, con una lealtad a nuestro General Sandino a nuestra Nicaragua, una lealtad a toda prueba la de Blanca; así es que en nombre del pueblo nicaragüense Blanca Segovia Sandino te entregamos el día de hoy la Orden Sandino, Orden que se la entregamos la primera vez a Fidel, al Comandante Fidel, al Comandante Hugo Chávez, hermanos latinoamericanos y caribeños que han luchado por esa unidad, por esa integración”, indicó.

dos

Tiempos de paz

Daniel manifestó que en estos nuevos tiempos se viene dando la batalla por la paz, la estabilidad y la seguridad. “Ese es nuestro gran objetivo y nuestro gran compromiso, mantener la paz y la estabilidad, porque la paz y la estabilidad hay que estarla asegurando segundo a segundo, minuto a minuto, día a día, semana a semana, mes a mes, año con año”, subrayó Daniel.

El mandatario destacó la importancia de la unidad de todas las fuerzas del país, y de estar pendiente del cumplimiento de todas las tareas y programas que hay con el pueblo. En este sentido, señaló que hay que seguir asegurando el techo para el pueblo, la vivienda, los caminos, y la tierra para los campesinos.

El líder sandinista enfatizó en que la necesidad de avanzar en materia educativa y en salud. En este punto, informó que en Nicaragua se avanza en la incorporación de nuevas tecnologías en salud y que por tanto pronto habrá en acelerador lineal para el tratamiento efectivo del cáncer.

dos

Dijo que actualmente el país cuenta con una tecnología para tratar el cáncer pero que daña otras partes del organismo. Señaló que este tipo de tratamiento es muy caro.

Afirmó que en Nicaragua inclusive a través del Seguro Social se hace el esfuerzo de garantizarles a los pacientes el tratamiento en otros países que cuentan con acelerador lineal.

Recordó que en estos últimos años se ha incorporado la diálisis al sistema de salud nacional, el cual también es un tratamiento costoso.

dos

Destacó que los gobiernos neoliberales, precisamente por el costo, nunca se preocuparon por incorporarlo al servicio de salud.

“Ahora si se han venido incorporando”, dijo, subrayando el esfuerzo se seguir cumpliendo las tareas que el pueblo ha asignado.

Estamos construyendo una patria libre

El Comandante aseguró que no habrá acción alguna que pueda detener lo que Nicaragua ha avanzado en el fortalecimiento de la unidad de la nación, en el “entendimiento, el diálogo, el consenso entre todas las fuerzas productivas, trabajadores, empresarios, que nos permite a la vez garantizar la seguridad frente a la delincuencia, el crimen organizado, el terrorismo”.

dos

Todo esto que hemos logrado conquistar es obra de todos los nicaragüenses comprometidos en este proyecto, y aquí en este proyecto está Sandino, porque estamos haciendo realidad el sueño de nuestro General, de una patria libre”, indicó.

 Presidente Daniel: ¡Aquí está el General!

El Presidente Daniel Ortega Saavedra, durante este importante acto hizo un repaso sobre elementos históricos claves, desde la lucha de Diriangén hasta el General Sandino.

Aquí está el General, con toda su fuerza espiritual, inyectada en el pueblo, en toda Nicaragua. Ahí está la Luz y Verdad de nuestro General Sandino. Aquí está, está en este sitio, está en esta plaza, en esta Patria de Darío y de Sandino”, expresó el mandatario.

dos

Dijo que es importante estar claro que el General Sandino entró “triunfante a la Plaza de la Revolución, con los guerrilleros que enarbolaron la bandera rojinegra de Sandino, los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”, refirió.

“No se puede negar la historia”

El Presidente Daniel, destacó a grandes hombres, guerrilleros que lucharon contra esa intervención yanqui, como el Comandante Guerrillero Juan José Úbeda y el Comandante Guerrillero Lumberto Campbell.

No se puede negar la historia, hay que asumirla con entereza, con firmeza y convicción. Aquí está el General Avilés, Guerrillero del Frente Sandinista, combatiendo entonces a la tiranía somocista, y todos los mandos de nuestro Ejército, entonces guerrilleros”, destacó.

dos

El mandatario también destacó entre estos guerrilleros, a la Comisionada General Aminta Granera, al General Francisco Díaz y al General Marenco, y a todos los mandos de la Policía.

Y es que no se puede desconocer lo que es el trazo histórico. Yo no me canso de repetir a Diriangén, y todos los caciques que resistieron”, expresó.

Desde Diriangén hasta Sandino

Daniel recordó que el mismo cacique Adiak también resistió, el cacique Chontal; mismos que cayeron en combate, frente a la primera ola expansionista del colonialismo.

dos

“Y luego ese espíritu, ese valor indoblegable de defender lo propio. De defender la identidad, y las mismas circunstancias, y más allá del mestizaje”, manifestó.

El Comandante Daniel, indicó que en esa historia, el mestizaje no neutralizó la Dignidad e Identidad de Nicaragua.

Daniel rememoró esa gloriosa Batalla de San Jacinto, encabezada por el General José Dolores Estrada, Andrés Castro, y los Indios Flecheros de Matagalpa.

dos

Aquí está presente la Dignidad y la Identidad de la Resistencia Indígena, ya en el mestizaje”, destacó, en alusión a la Batalla de San Jacinto.

Explicó que ese mestizaje corre por todos nosotros, que somos una mezcla de sangre indígena con sangre española, con sangre de hermanos que llegaron de África y Europa, y de los mismos Estados Unidos.

Zeledón resistió a las tropas norteamericanas

El Presidente Daniel refirió que también se encuentra esa revolución liberal, una revolución que conmovió los cimientos de Nicaragua, encabezada por Zelaya, un patriota, un hombre de ideas progresistas y revolucionarias.

dos

¿Quién dio la cara cuando Zelaya se rindió y se fue? Fue el General Benjamín Zeledón, se puso al frente a resistir las tropas del ejército más poderosas del planeta, que desembarcaban en Corinto y que luego venían marchando hasta Masaya, donde se libraban esas batallas heroicas”, expuso.

El Presidente-Comandante también rememoró el 4 de octubre de 1912, cuando cae el General Benjamín Zeledón, y a Sandino niño viendo como pasearon el cadáver de Zeledón por las calles del pueblo, para atemorizar a los nicaragüenses.

La historia de Nicaragua hubiera sido otra, si se hubiese roto ese hilo de acero; seríamos solo un país ocupado por las tropas yanquis, y tendríamos posiblemente un status parecido al de Puerto Rico, que le llaman Estado Libre Asociado”, dijo Daniel.

dos

Fortaleza moral y espiritual de Sandino

El mandatario nicaragüense, historió cuando el General Sandino y sus 29 compañeros (30 con él), se organizan en la zona de San Albino, y empiezan a dar la batalla contra las fuerzas del liberalismo de la época.

En esos tiempos, Sandino demostró una fortaleza espiritual inmensa, que reunía toda la fortaleza moral y espiritual de la fortaleza indígena, de los patriotas nicaragüenses y centroamericanos, en la lucha contra el expansionismo yanqui”, destacó.

Daniel explicó que en esta batalla, Sandino primero se toma Ocotal; una batalla que iba ganando Sandino, cuando tenía cercadas a las tropas norteamericanas en los cuarteles de Ocotal, cuando las tropas yanquis tuvieron que recurrir a la Fuerza Aérea.

dos

“Por primera vez, las tropas yanquis recurrieron a usar la fuerza aérea; y fue con la aviación, atacando las posiciones sandinistas, que lograron que no cayera el Cuartel de Ocotal”, enfatizó.

En este contexto, el Presidente Daniel recordó que se dio la constitución del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), un 2 de septiembre; fecha en que el Ejército de Nicaragua, conmemora su fundación.

“Nuestro Ejército tiene sus raíces en toda esa fuerza telúrica que viene de allí, desde Diriangén hasta Sandino”, destacó el Comandante.

dos

No derrotaron a Sandino

Daniel recordó que en Washington tienen un listado de las Victorias militares de Estados Unidos, pero en la lista de las derrotas ellos cuentan a Nicaragua y a Vietnam.

Los yanquis salieron derrotados de Nicaragua, fueron derrotados y no pudieron alcanzar su objetivo”, dijo.

Recordó que luego de derrotar a los yanquis, Sandino vino a Managua a firmar la paz, donde fue asesinado a traición.

dos

Ahí pensaron los vendepatria y los yanquis que ya por fin, por fin dijeron, ahora sí Nicaragua perdió toda capacidad de resistencia, perdió todo ápice de dignidad y de patriotismo”, señaló.

Subrayó que cuando asesinan a Sandino, también atacaron la casa de Sofonías Salvatierra, al igual que empezaron a perseguir, torturar y asesinar a los familiares de Blanca Arauz en Jinotega, llegando incluso a buscar a la hija de Sandino. Daniel comparó esto último al pasaje bíblico de Herodes asesinando a los niños.

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos