La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que de acuerdo a reportes del Ministerio de Salud (Minsa), en Nicaragua ha disminuido la tasa de mortalidad infantil.

Dijo que en 2006 por cada 1 mil nacimientos 29 niños morían antes de cumplir un año de vida, en el 2011 eran 17 fallecimientos, y actualmente son 14.

“No estamos tranquilos, pero hemos disminuido la tasa de mortalidad infantil y con el favor de Dios vamos adelante resguardando la vida, promoviendo salud”, indicó.

Otros temas de salud

Siempre en materia de salud, dijo que el Minsa precisamente para promover que nos atendamos, nos cuidemos y que nos sanemos, está empezando a construir el hospital primario de San Miguelito, Río San Juan. Este estará listo en 13 meses y tendrá todos los servicios para atender a las familias de 268 comunidades.

Así mismo se inaugura un laboratorio clínico en el hospital de Condega.

Educación

Por su parte el Mined rehabilita preescolares en el municipio de San Francisco del Norte, Chinandega.

Inspecciones en mercados

Rosario dijo que los bomberos y policías están realizando inspecciones en los mercados, encontrando grandes dificultades, pero abordándose ello en diálogo con los comerciantes y de esta forma alcanzar mejores resultados.

Copias de estilo embajador de Kuwait

Informó que el embajador de Kuwait concurrente para Nicaragua, presenta este jueves copias de estilo ante el Canciller Denis Moncada. Recordó que este país apoya a Nicaragua con cofinanciamiento para el proyecto de construcción y equipamiento del hospital de Chinandega. Igualmente se están trabajando acuerdos en materia de agricultura, servicios aéreos, promoción de inversiones, salud, educación y cultura.

Emprendimientos en municipios

Señaló que las alcaldías reportan 205 emprendimientos esta semana, con 18 millones de córdobas en inversión. Además de 127 permisos de construcción, con 63 millones de córdobas en inversión y 1,118 empleos temporales y permanentes.

Las alcaldías por su lado están desarrollando 66 nuevos proyectos con inversión de 143 millones de córdobas, generando 843 empleos.

En el caso de Managua hay 232 nuevos negocios, de los cuales 52% son de comercio, 46 de servicios, y 2 de industria.

Dijo que en lo que va del año van 2 mil 264 iniciativas emprendedoras que han generado aproximadamente 17 mil 404 empleos.

Sismos

Manifestó que se reportaron 2 sismos en el territorio nacional, ambos de menos de 4 grados de magnitud.

Economía Familiar

Destacó que el Mefcca realizó el festival de mujeres cooperativistas, donde se entregó reconocimientos a las que se han destacado.

Señaló que en El Cuá la inauguración de 3 pilas de tratamiento de agua del beneficio húmedo de café.

Indicó que el Mefcca podrá a disposición un portal de servicios en línea para pequeños negocios. El día lunes habrá una conferencia para informar sobre este nuevo servicio.

Agua potable

Subrayó que en saludo al natalicio de Sandino, Enacal inauguró una nueva planta de tratamiento de agua potable en Esquipulas, Matagalpa, beneficiando a 1 mil 700 familias, gracias a la inversión de 3.5 millones de córdobas, financiados por el Gobierno en el modelo de alianzas con la alcaldía y la comunidad.

Energía

Por su parte, Enatrel ha llevado el servicio de energía a 262 personas en la comunidad José Cuadra, del municipio de Ciudad Darío, Matagalpa.