El sitio digital del periódica Granma, de Cuba, publicó un artículo a propósito del 122 Aniversario del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

A continuación, la publicación de Granma:

Sandino, un ejemplo de resistencia

«Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán», y así fue, Nicaragua siguió el ejemplo de Augusto César Sandino en su búsqueda por la independencia.

Hoy la nación centroamericana recuerda el aniversario 122 del nacimiento de una de sus figuras cimeras en la lucha por un futuro mejor. Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, nació el 18 de mayo de 1895.

Desde joven conoció de cerca las intervenciones del imperialismo estadounidense en su tierra natal, y se convirtió en líder de la resistencia nicaragüense contra ese ejército foráneo.

Uno de los hechos más importantes que protagonizó fue su oposición al Pacto del Espino Negro, un documento que ponía fin a la guerra civil en la nación centroamericana a cambio de una serie de medidas que beneficiaban a los estadounidenses, cuyos marines habían desembarcado en Nicaragua en 1926.

A pesar de que el Pacto se llevó a cabo, Sandino puso en alto la dignidad nicaragüense y no rubricó el documento. Al día de hoy, varios historiadores coinciden en que sin los hechos del 4 de mayo de 1927 en Nicaragua, no hubiera ocurrido la victoria de la Revolución Sandinista del 19 de julio de 1979.

En uno de sus escritos, fechado en 1929, el Héroe Nacional de Nicaragua denunció el papel intervencionista de Estados Unidos, a la vez que puso en alto el valor de aquellos que supieron defender la patria: «la acción del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua está demostrando que allí mismo, donde hay miserables políticos que lamen los pies del invasor, hay también hombres honrados y patriotas que han sabido y sabrán defender, con el arma en la mano, la integridad del territorio, que nos legaron nuestros antepasados, contribuyendo así a precipitar la estruendosa caída del imperialismo yankee».

La vida de Sandino fue truncada el 21 de febrero de 1934 por órdenes de la sanguinaria Guardia Nacional liderada por el dictador Anastasio Somoza –creada tras el ya mencionado Pacto del Espino Negro.

Sin embargo, en cada rincón de Nicaragua se recuerda el legado del General de Hombres y Mujeres Libres, y una de las mayores pruebas de ello es el nombre de la organización política fundada en 1961 y que hoy está al mando del país bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega: el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En una de sus intervenciones del pasado año, Daniel afirmó «Sandino es el símbolo de soberanía de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo.»

FUENTE