La lucha que el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, emprendió en Nicaragua contra las fuerzas de ocupación yanqui, despertó el interés de reconocidos periodistas, músicos, pensadores y cineastas.

En todos los ámbitos de la creatividad, Sandino es fuente de inspiración por su empeño inclaudicable en la defensa de la Soberanía de Nicaragua frente a las agresiones de un imperio.

En el campo de la producción cinematográfica, la lucha de Sandino fue documentada por el afamado periodista australiano John Pilger.

Bajo el título "Nicaragua: El derecho de una nación a sobrevivir", Pilger logra una semblanza sobre el General Sandino y su lucha.

El trabajo periodístico aborda la realidad de Nicaragua, y de Latinoamérica, en los años anteriores a la lucha de Sandino. Relata la llegada de los marines estadounidenses a suelo nicaragüense y la resistencia del General Sandino ante ese hecho, que marcaría el inicio de su lucha.

Con su estilo claro y directo, Pilger narra la injerencia de los Estados Unidos para controlar a los países latinoamericanos por medio de la instauración de regímenes opresivos; reseña el ataque que el General Sandino, al frente de su Pequeño Ejército Loco, hizo al cuartel de los marines en Ocotal, el día 16 de julio de 1927; y muestra la desmedida respuesta de la aviación norteamericana lanzando bombas sobre la ciudad norteña, en lo que se conoce como el primer bombardeo aéreo de la historia.

Pilger informa que para 1933 el Ejército del General Sandino había derrotado a los marines estadounidenses, expulsándolos de Nicaragua. Posteriormente, relata el cobarde asesinado del héroe nicaragüense, que fue ordenado a traición por el Jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García, en 1934.

Al finalizar el trabajo audiovisual, Pilger hace un resumen de los horrores que Nicaragua vivió durante 43 años de dictadura somocista.

Esta es una obra es una de tantas otras producciones que connotados documentalistas, reporteros y cineastas han realizado sobre la vida y obra del general.

A continuación le invitamos a ver un fragmento del documental "Nicaragua: El derecho de una nación a sobrevivir" del periodista John Pilger.