La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, saludó al luchador independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, quien fue puesto en libertad tras cumplir una condena de 36 años en las cárceles de Estados Unidos.

"Aquí estamos este 17 de mayo contentos, saludando al hermano puertorriqueño Óscar López Rivera, quien salió hoy en libertad gracias a la solidaridad y a la firmeza de su pueblo y de los pueblos Nuestroamericanos. Nicaragua se destacó en la exigencia, en la demanda de la libertad de Óscar López Rivera, nuestro compañero, nuestro hermano, luchador independentista de Puerto Rico", dijo Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

"Hoy salió después de 36 años en prisión, una de las condenas más largas impuestas a ser humano alguno, a un preso político en el mundo. A partir de hoy miércoles va a compartir con su pueblo y sus amigos después de haber firmado el documento del buró de prisioneros, ¡imagínense ustedes!, de Estados Unidos", añadió Rosario.

La Compañera recordó que en febrero de este año le fue concedida la prisión domiciliar después que el Presidente Barack Obama lo indultó.

Dijo que "en Río Piedra, sector universitario en San Juan Puerto Rico, se organiza hoy la Fiesta de Óscar, para darle la bienvenida a un indeclinable luchador por la independencia de su país".

"Vamos a estar muy presentes en esa Fiesta de Óscar, porque hemos estado muy presentes en la lucha de su libertad. Y nuestro Comandante Daniel, todos nosotros, el día anterior al aniversario natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres (Augusto C. Sandino), que hubiera cumplido 122 años, saludamos y nos hermanamos en abrazo solidario con Óscar, con su familia y con el pueblo de Puerto Rico", expresó la Compañera.

"He visto que entre sus declaraciones ha anunciado que visitará nuestro país. Proyecta viajar a varios países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, para agradecer la solidaridad y los esfuerzos por su liberación. Aquí esperamos a nuestro hermano Óscar López Rivera, héroe de nuestros pueblos, héroe de América Latina y El Caribe, héroe de la lucha viva, permanente, por la independencia de Puerto Rico y por la verdadera independencia, la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos", manifestó la Compañera Vicepresidenta.

Chinandega celebra a San Pascual

En otro orden, Rosario saludó a las familias de Chinandega que celebran la solemnidad de San Pascual Bailón.

"Nuestro abrazo a las familias de Chinandega que celebran la vela de San Pascual, una fiesta tradicional con bailes, los mantudos, la música ejecutada con un instrumento también tradicional llamado buco, y que bailan rogando a San Pascual en medio de coplas, música, protección y bendición", dijo.

Informe Policial

Rosario destacó que se registró otro día sin homicidios; solo se registró un fallecido por accidente de tránsito; y se reporta una tragedia en Siuna, donde después de una celebración los adolescentes Xiomara Martínez (15), Yolanda Martínez (14) y Catalina Jarquín (7) se disponían a cruzar el Río de la comunidad San Miguel Las Nubes ( 40 kilómetros al oeste de Siuna) y fueron arrastradas por las fuertes corrientes. Solo se encontraron los cuerpos sin vida de las tres niñas.

La Compañera expresó su solidaridad y cariño para con la familia doliente.

Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio

Rosario destacó las coordinaciones y el funcionamiento sistemático de todas las mesas sectoriales para elaborar el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Dijo que el Plan que será presentado en los próximos días, fue elaborado en base a proyecciones y metas establecidas por las mismas mesas de trabajo.

"Ayer se validó la última versión, se firmó y luego en los próximos días será presentado con todos esos números que están ahí, como proyecciones, esperando que el invierno sea bueno", dijo Rosario.

Aseguró que todas las mesas sectoriales proyectan un crecimiento, tanto en metas de siembra, como en rendimientos y exportaciones para este año 2017.

Incidencias

Reportó que se registraron dos sismos en el territorio, ambos en las costas. Dijo que se anuncian más lluvias en los próximos días.

Salud

Informó que una brigada médica está saliendo a distintos departamentos del país, saludando el 18 de mayo, 122 aniversario natal del General Sandino.

Educación

Destacó la inauguración del Centro Educativo Rubén Darío, en Jinotega, el que fue rehabilitado completamente y ampliado.

Economía familiar

Comentó que el Mefcca está entregando paquetes productivos a madres productoras en todo el país, para establecer cultivos de granos básicos, plátano y piña en la Costa Caribe.

En San Fernando y Dipilto, las madres productoras estarán recibiendo semilla de café para el establecimiento de cultivos.

También se realizan actos de entrega de reconocimientos a madres protagonistas de distintos emprendimientos en Granada.

Informó que Inafor está entregando incentivos forestales a protagonistas de Nueva Guinea, Chontales y Boaco, que han establecido plantaciones de especies como cedro real, caoba, pochote, granadillo, brasil, cedro macho y cortez.

Mañana homenaje al General Sandino

La Compañera recordó que este jueves se conmemora el natalicio del General Augusto C. Sandino, y celebrar y ratificar el compromiso con el Legado de una Patria Libre, Digna, y una Nicaragua que desde la dignidad y la paz, se construye todos los días en seguridad, tranquilidad y rutas de prosperidad.