Diputados y expertos judiciales todavía recuerdan que durante los gobiernos neoliberales las mujeres nicaragüenses de escasos recursos, tenían que vender sus objetos personales de valor, para poder pagar un abogado y acceder a los servicios del sistema judicial.

Pero esta historia cambió rotundamente con la creación de los Juzgados Especializados en materia de Familia, una decisión atinada y oportuna del gobierno del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, compañera Irma Dávila, recordó que antes las mujeres de escasos recursos difícilmente podían pagar a un defensor.

Hoy con estos juzgados especializados, las familias están accediendo a la justicia, y en este sentido, está jugando un papel muy importante la Defensoría Pública, y ya nadie paga un solo centavo y todo es totalmente gratuito”, sostuvo.

El diputado Carlos Emilio López, destacó que a tan solo dos años de haber entrado en vigencia el Código de Familia, ya están instalados 25 juzgados especializados en materia de familia.

“Solo en Managua existen 14 juzgados especializados en materia de familia (12 Juzgados de Distritos de Familia y 2 Juzgados Locales de Familia). Todos los departamentos del país tienen jurisdicciones especializadas en familia; las dos regiones de la Costa Caribe también”, indicó.

Explicó que estos juzgados analizan y resuelven de forma ágil, dinámica y expedita asuntos relativos a matrimonios, disolución del vínculo matrimonial, protección a los adultos mayores, adopciones, demandas de alimentos, investigación de paternidad, patrimonio y vivienda familiar.