La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se estarán realizando inspecciones periódicas en todos los mercados de Nicaragua, para de esta manera evitar desgracias como la acontecida este domingo en el Mercado Oriental.

AUDIO:

“Él dio instrucciones de que estas inspecciones, que van a ser para garantizar estos accesos (a) las unidades de bomberos, Ministerio de Gobernación y asociaciones de bomberos y nuestra Policía Nacional, tienen que hacerse no sólo en el Mercado Oriental, sino en todos los mercados del país”, señaló.

Afirmó que este miércoles se dará a conocer el plan.

Rosario informó que en el encuentro sostenido el día lunes entre las autoridades y dueños de tramos en el Mercado Oriental, participaron casi 500 comerciantes, incluyendo los afectados por el incendio del domingo.

Dijo que el encuentro se realizó en un clima tranquilo en busca del consenso para encontrar soluciones.

Señaló que se vio la necesidad de que hay que trabajar juntos para mantener abiertos los accesos en el mercado para que puedan entrar no solamente los compradores sino las personas encargadas de garantizar la seguridad y el orden, y así evitar desgracias mayores.

Afirmó que en dicha asamblea la Alcaldía informó que se está procediendo a la limpieza y reconstrucción del galerón siniestrado.

Otro de los acuerdos tiene que ver con los financiamientos a través del Programa Usura Cero, con 6 meses de gracia e intereses mínimos.

Los comerciantes también pidieron continuar con la legalización del servicio de energía. “Ellos están claros que hay que combatir las conexiones ilegales para que no se provoquen este tipo de percances, de tragedias. Sobre todo saben que todos salimos ganando porque al garantizar un servicio legal no vamos a tener conexiones ‘hechizas’, conexiones no adecuadas que producen este tipo de siniestros”, indicó.

Manifestó que el acuerdo de trabajar en el ordenamiento y garantizar las rutas de acceso es básico para asegurar que los mercados estén protegidos.

Rosario destacó que la Policía ya dio a conocer su informe de las investigaciones y presentó a las personas que considera que tienen responsabilidad.

Incendio en el Huembes

La Compañera lamentó también otro incendio, esta vez en el Mercado Roberto Huembes, donde la madrugada del martes 8 tramos resultaron calcinados en el sector de la terminal de buses.

Dijo que no hubo afectación a la vida, siendo la ventaja en este caso que estaban despejados los accesos, por lo que en 30 minutos el incendio estaba apagado.

“Tuvimos acceso rápido, los hidrantes tenían agua. Gracias a Dios que esto ocurrió de madrugada”, indicó, señalando que en las labores de extinción trabajaron 40 operarios de la Alcaldía, 40 de los bomberos y 200 de la Policía, quienes trabajaron en regular el tránsito y el acordonamiento de la zona y así evitar saqueos.

“Démosle gracias a Dios que tenemos esta Policía, este Ejército, este Ministerio de Gobernación (…), esta unificación de los bomberos de nuestro país que nos han permitido avanzar, alcaldías al servicio de la familia nicaragüense y con la voluntad y el compromiso de aprender, de servir en cualquier momento”, indicó.

Destacó que se trabaja para agregar también a estos comerciantes al programa de financiamiento solidario y así puedan retornar a sus labores en el menor tiempo posible.

Para Rosario el hecho de trabajar coordinado es fundamental en la atención de este tipo de emergencias.