La Embajadora de Nicaragua en Reino Unido, Compañera Guisell Morales, visitó al nuevo Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Sr Jose Sette, en la nueva sede de la organización y luego de felicitarlo por su elección, en nombre del Presidente, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, conversó con el Sr. Sette sobre la situación actual, los avances, retos y el futuro de la caficultura nicaragüense, así como las perspectivas de la situación del mercado internacional del café.

La Embajadora Morales enfatizó la importancia para nuestro productores y de toda la cadena de valor del café, que la organización internacional que ahora dirige, trabaje para alcanzar precios justos para los productores, promover proyectos de desarrollo tecnológico e innovación de la producción que les permita continuar produciendo en situaciones adversas generadas por el cambio climático, todos elementos necesarios para la sostenibilidad de la caficultura nicaragüense, que es el principal producto de exportación agrícola de Nicaragua, que involucra a 44 mil familias de pequeños y medianos productores nicaragüenses que generan el 90% del café que exporta nuestro país.

Por su parte, el Señor Sette agradeció la visita y felicitaciones, así como envió un afectuoso saludo a nuestro Presidente y Vice Presidenta y a los caficultores nicaragüenses. Reconoció los avances que el Gobierno de Nicaragua junto con los actores del sector cafetero han dado con la creación de legislación nacional y la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura para las normativas y desarrollo de la caficultura, especialmente la rapidez con que se actuó para combatir las afectaciones de la Roya en 2014 y dijo estar muy entusiasmado para visitar pronto Nicaragua.

Agregó que durante su mandato quiere una organización cercana a los productores, trabajando de la mano con los productores, estionando proyectos de desarrollo, actuando como facilitador para la creación de fondos multilaterales regionales (con BID/BCIE/CAF) para el financiamiento de este desarrollo y sostenibilidad cafetera en nuestra región, promoviendo el consumo a nivel local e internacionalmente para incrementar demanda y sobre todo iniciar un diálogo con la gran industria tostadora para alcanzar precios justos para el grano.

La representante nicaragüense agradeció al Señor Sette por su visión de tener al productor en el centro de la actuación de la OIC, reiterándole el apoyo del Estado Nicaragüense a su gestión.

Durante el encuentro se acordó trabajar conjuntamente en la organización de una visita Nicaragua con vistas a la firma de un Memorandum de Cooperación Técnica.