"Por un Desarrollo Climáticamente Inteligente", es el lema del Primer Congreso Estudiantil de las Ciencias Agropecuarias, que realiza la Universidad Nacional Agropecuaria (UNA), y en el que científicos nacionales y extranjeros abordarán diversas temáticas vinculadas al sector productivo, cambio climático y tecnológico.

El congreso de dos días, dispondrá la conferencia "El Cambio Climático en Nicaragua" impartida por el compañero José Milán, asesor científico del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA).

una

También se conocerá sobre la situación de la producción ganadera en Nicaragua y sus perspectivas ante el Cambio Climático, Producción Agrícola Nacional, alcances y perspectivas, el rol de la educación agropecuaria en la región y su incidencia ante el Cambio Climático.

Los estudiantes de la UNA y otras entidades académicas, conocerán las experiencias emprendedoras de cacao, seguridad alimentaria y el desarrollo económico, emprendimientos juveniles, perspectivas del desarrollo rural, experiencias productivas de arroz secano y proyectos turísticos con enfoque agroecológicos.

una

En la inauguración del congreso participaron la dirigencia estudiantil y autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la UNA y presidente de Consejo Nacional de Universidades (CNU), compañero Telémaco Talavera.

Destacó que los jóvenes con este tipo de propuestas, están asumiendo el rol protagónico que les corresponde en las actual coyuntura, en la que las naciones deben promover estrategias para reducir y mitigar los impactos del Cambio Climático.

una

“La juventud es el presente y el futuro del desarrollo de nuestro país, vibran para poder generar conocimientos, tecnologías, innovar y sobre todo con un elevado compromiso, están conscientes de lo que incluye el Plan Nacional de Desarrollo Humano, en cuanto a los retos relacionados al cambio climático, producción agrícola, producción pecuaria, desarrollo rural, con los recursos naturales y el ambiente”, destacó Talavera.

Añadió que como autoridades académicas, están contentos porque el congreso ha sido una iniciativa de los estudiantes, que refleja el compromiso con la transformación del sector agropecuario, principal motor de la producción de alimentos que requiere el país y las naciones que nos compran.

una

Byron Robles, presidente de la Unión de Estudiantes de Nicaragua en la UNA, manifestó que están comprometidos con el desarrollo económico del país.

“Estamos realizando este primer congreso para conocer las limitantes y problemas que tiene Nicaragua en el sector agropecuario, para que como futuros profesionales podamos proponer soluciones junto a la Universidad Nacional Agraria, para que estos conocimientos podamos compartirlos con nuestros productores, para garantizar la seguridad alimentaria por medio de los diferentes ciclos de producción”, dijo Robles.

La comunidad estudiantil realiza este congreso y otras actividades en el marco del Centenario de la UNA, establecida un 25 de mayo de 1917 por decreto del entonces presidente José Santos Zelaya.

una

una

una

una

una

una