El Consejo Directivo del la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) inició una reunión ordinaria en Managua.

El Director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), Carlos Salazar, dijo que en esta reunión estarán analizando la parte tecnológica relacionada con la navegación.

Dentro de los logros alcanzados, para tener mayor vigilancia y control del espacio aéreo, destacó que el Gobierno de Nicaragua firmó acuerdos para la actualización de un Radar Primario en la zona del Crucero y el trabajo que se ha venido realizando en el proyecto de un radar de Bluefields.

“El radar primario meteorológico ha ayudado bastante a garantizar más la seguridad de las operaciones aéreas de la aviación civil”, afirmó.

Otro aporte es el que se da por vía de Cocesna en la capacitación de recurso humano de las autoridades aeronáutica.

“Contamos con más de 70 inspectores actualizados en las normas internacionales de oasis, para cumplir con las normas internacionales”, agregó Salazar.

COCESNA brinda servicios de navegación aérea, capacitación técnica, seguridad operacional, y otros recursos a la Aviación Civil centroamericana para hacerla más eficiente y segura.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Cocesna, Jorge Antonio Vargas Araya, dijo que el consejo Directivo ha dado la directriz específica, para que la gestión este orientada en 2 principales esquemas de trabajo.

“Cocesna atiende entre 600 y 700 operaciones al día, horas pico que llegan entre 60 y 70 aeronave y para lo cual, Cocesna se preparar en términos claros de seguridad para ese espacio aéreo y administrar los recursos con bastante eficiencia”, expresó.

Apuntó que la proporción en contribución económica del Sector Aeronáutico a las economías nacionales y regionales es bastante alta.

El encuentro estuvo presidido por el Presidente del Consejo Directivo de COCESNA, Lindsay Armstrong; y el Director del Instituto Nicaragüense de Asociación Civil (INAC), Carlos Salazar, y el Presidente Ejecutivo de Cocesna, Jorge Antonio Vargas Araya.

Cocesna tiene como reto, seguir creciendo entre un 6 y 7 % en las operaciones aéreas.