La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que en los últimos 10 años Nicaragua redujo la mortalidad neonatal en un 50%, un logro más del Gobierno Sandinista.

"Mortalidad neonatal, en el 2006, recordemos nosotros que este nuevo periodo de gobierno del pueblo arranca el 10 de enero del 2007. Al 2006 habían 18 fallecidos por cada mil nacidos vivos; 18 bebés fallecidos. El año pasado, o sea 10 años después, en este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, los bebés fallecidos fueron 9 por cada mil. Es decir, hay un 50% de reducción de la mortalidad neonatal en solo 10 años, es de las más baja de Centroamérica. Es un logro más de este gobierno de todos, de la unidad de todos por el Bien Común", afirmó.

En otras informaciones de salud, destacó la inauguración de 4 quirófanos en el Hospital Victoria Motta de Jinotega; el inicio de la construcción del reemplazo del Hospital Primario Héroes y Mártires de El Cuá en Jinotega, con 4.5 millones de dólares de inversión, respaldado por el Gran Ducado de Luxemburgo y el Presupuesto Nacional.

El hospital atenderá a más de 57 mil personas, la construcción durará 16 meses y en el mismo se brindará todo tipo de servicios de salud.

En el informe epidemiológico, destacó que se reportan 40 casos de dengue, 4 casos de leptospirosis, 3 positivos de influenza y 2 mil 597 de neumonía.

Celebran a San Isidro Labrador

Saludó a las familias de Jinotega, Madriz, El Rama, Estelí, Granada y León, que celebran con misas y procesiones a San Isidro Labrador.

Instalación del periodo lluvioso

Rosario dijo que el Ineter anunció que se instaló formalmente el periodo lluvioso en Nicaragua, el cual ya lleva un ritmo normal.

"De mayo a julio se está desarrollando un invierno de condiciones neutras, es decir, no hay presencia ni del niño, ni de la niña. Son beneficiosas las condiciones para nuestro país, de manera que desde estos primeros días recién pasados de mayo se han presentado lluvias de intensidades variadas en algunas regiones y con una distribución irregular, eso es muy típico dicen los compañeros, previo al establecimiento del invierno que se da por establecido a partir del día de hoy", dice la nota del Ineter.

Sismos

En el fin de semana se registraron 5 sismos, 4 en las costas y uno en fallamiento local, todos menores a 4 grados.

Informó que se están atendiendo familias afectadas por lluvias en Managua, Madriz, y en el Río San Juan.

Informe de ejercicios municipales de protección de la vida

Dijo que este viernes se realizó un ejercicio municipal de protección de la vida en 15 municipios. Se logró una participación de 92 mil 674 personas de barrios y comarcas, trabajadores, docentes y equipos de primera respuesta.

Para esta semana otros 16 municipios realizarán el ejercicio de protección de la vida.

Educación

Rosario presentó el resultado del primer corte evaluativo. Indicó que la matrícula completa es de un millón 786 mil 737 estudiantes en todos los niveles.

El 82.2% de los estudiantes aprobaron todas sus asignaturas, y se ha logrado la permanencia del 99.9% en todas las modalidades.

Destacó que el Mined inaugura obras de rehabilitación en el colegio público Bella Cruz, de Ciudad Sandino.

Este martes desarrolla el 4to ejercicio multiamenazas de protección de la vida.

Niquinohomo se prepara para celebrar al General Sandino

Rosario manifestó que Niquinohomo se prepara para celebrar el cumpleaños 122 del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, con Coros Estudiantiles, Conciertos de la Orquesta Juvenil, festivales infantiles, danza, música y teatro.

Economía familiar

Destacó que se están entregando reconocimientos a trabajadores del pueblo, emprendedores, que realizan negocios innovadores en quehaceres tradicionales.

Anunció que este fin de semana se realizará la feria de la medicina tradicional de los pueblos, en el parque nacional de ferias.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Cedro Galán, distrito III, donde 199 habitantes de 38 casas, estrenan energía eléctrica, gracias a un millón de córdobas de inversión.

Congratulaciones a Noel Iván Ulloa

Rosario felicitó al joven Noel Iván Ulloa, quien estudia en Taiwán y recibió el máximo reconocimiento por rendimiento académico en ese hermano país.