La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, presentó un amplio reporte sobre las atenciones que las instituciones de gobierno brindaron este domingo cuando más de 200 tramos fueron consumidos por un voraz incendio en el mercado Oriental.

AUDIO:

"Aquí estamos reportando con tristeza el incendio de ayer en el mercado Oriental. Las tomas son dramáticas, impactantes..." dijo Rosario.

La Compañera destacó el trabajo de cada una de las instituciones de primera respuesta, bomberos, policía nacional, ejército, entre otras, que atendieron prontamente la emergencia para que no pasara a más.

Fue "un incendio que para atenderlo implicó la movilización inmediata de nuestra policía, 650 compañeros; el Ejército de Nicaragua, 310 compañeros (50 efectivos de la Unidad Humanitaria de Rescate, 30 del regimiento de Comandancia, 20 de la Escuela Nacional de Sargentos, 3 unidades carros bomberos y una cisterna de 3 mil galones de agua, 70 efectivos de reserva del Destacamento de Guardia Combativa de la Brigada de Infantería Mecanizada, y un destacamento de máquinas ingenieras del Cuerpo de Ingenieros) ", indicó.

Además de Enacal trabajó una brigada completa de compañeros; Enatrel procedió al corte de luz inmediatamente; la Promotoría Solidaria de Juventud, integró a 300 compañeros en las labores de evacuación; la Alcaldía de Managua, 600 compañeros; la Dirección Unificada de Bomberos, más de 300 miembros de todas las unidades de Managua, Ticuantepe, Nindirí y Tipitapa.

Los bomberos movilizaron 22 unidades, 14 cisternas, 4 vehículos de intervención rápida y tres ambulancias. La policía nacional movilizó 650 fuerzas y 32 camionetas, 8 buses y 25 motos.

"Desde que nos comunicamos temprano, las orientaciones de nuestro Presidente fueron trasladadas a todas las instituciones. Enatrel procedió al corte de la energía eléctrica para proteger. Ministerio de Salud que cumplió con 90 atenciones, crisis nerviosas, hipertensión, asfixia, atendiendo también a los bomberos que fueron afectados con asfixia", destacó.

"La movilización oportuna de las instituciones de primera respuesta, así como el apoyo responsable de los comerciantes, fue garantía de que no tuviéramos daños humanos, salvo tres compañeros bomberos que sufrieron pequeñas afectaciones mientras desarrollaban sus tareas de control del incendio", dijo Rosario.

La Compañera detalló que el área afectada por la emergencia fue de 6 mil 306 metros cuadrados, y el área quemada de 4 mil metros cuadrados.

"En ese espacio se vieron afectados 208 tramos, de los cuales 169 son medianos, 38 pequeños y un tramo grande. Los 208 tramos quemados pertenecen a 156 comerciantes, ya que algunos son propietarios de más de un tramo", explicó.

Informó que la Alcaldía de Managua realiza las actividades de limpieza del lugar. Y la tarde de este lunes se reunirá una Comisión Especial, que se conformó para darle seguimiento a las investigaciones sobre el incendio.

"La comisión que se conformó ayer mismo después que los compañeros dieron la conferencia de prensa está programada a reunirse esta tarde. Una comisión que está conformada por la Alcaldía de Managua, la asociación del comerciantes, el Cuerpo Unificado de Bomberos, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional, para continuar realizando la evaluación de daños y al mismo tiempo concluir la investigación sobre las causas del incendio", explicó.

"Esta tarde habrá una asamblea, una reunión de trabajo para informar a los comerciantes sobre las investigaciones que ha hecho la Policía Nacional, las conclusiones que tienen hasta este momento, todo apunta a conexiones ilegales, conexiones que no son reportadas", añadió.

Rosario también comentó que unas de las dificultades para los bomberos a la hora de atender el incendio, fue el acceso al lugar y la disponibilidad y presión de agua en los hidrantes que están cerca del mercado.

En ese sentido, dijo que se aplicó un plan contingente, que permitió elevar la presión del agua en los hidrantes, aunque se tuvo que suspender el servicio en otros sectores que abastecen a la carretera Sur.

La Compañera manifestó que para atender el siniestro se hizo una movilización y coordinación interinstitucional grande. "Eso fue lo que garantizó el éxito en esta atención", afirmó.

También destacó que los comerciantes evacuaron su mercadería en orden y atendiendo las recomendaciones de la Policía Nacional.

Entre las medidas que se tomarán para prevenir y atender cualquier emergencia en el mercado, está garantizar el despeje de las vías hacia el mercado, para ello todos los días se realizarán verificaciones en las siguientes vías: gancho de camino hacia el norte, el este y el oeste; la casa Ricardo Morales Avilés, una cuadra al este y hacia el norte; el Novillo, calle del Calvario de norte a sur, calle Ropa úsame de este a oeste; calle Ciudad Jardín y esquina casa de los encajes, calle antigua caimana de sur a norte.

"Vamos a realizar dos visitas de inspección diaria en el mercado oriental para determinar las mejores opciones para el acceso de bomberos y de las demás instituciones en un momento como este. Estas verificaciones que hará la dirección de bomberos, los bomberos unificados y nuestra policía nos permitirán prevenir mejor este tipo de incidentes", valoró.

Rosario indicó que este martes la Policía Nacional dará una conferencia de prensa en la que presentará el resultado de las investigaciones que han hecho sobre el incendio.

La "Policía Nacional reporta que (fue un) cortocircuito debido al uso de conductores eléctricos no adecuados. Es lo que dicen los peritos de criminalística e investigaciones policiales; se encuentran algunas personas detenidas, y la policía nacional brindará su conferencia de prensa sobre el tema mañana martes", manifestó Rosario.

La Compañera Rosario también aseguró a los comerciantes afectados que se buscará la manera de trabajar juntos para que puedan reemprender sus actividades.

"Sobre el tema del incendio en el mercado, asegurarle a las hermanas y a los hermanos que han sido afectados que vamos a encontrar alguna manera de trabajar juntos para que puedan reemprender su labor y reemprender su actividad, reemprender su vida que es laboriosa, que es honrada, que es eficiente y que contribuye grandemente al movimiento de la economía, y sobre todo los pequeños negocios que son tantos y tan importante, desde el mercado oriental en nuestra capital, y desde el mercado oriental a todo el país. Así que vamos a encontrar la manera, trabajando juntos. Esa reunión de esta tarde nos permitirá encontrar algunas fórmulas", afirmó.