Este lunes, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) de Chile entregó un nuevo balance del paso de un sistema de baja presión activa entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins, que dejó como saldo a dos fallecidos y miles de afectados.

De acuerdo al informe del Centro Nacional de Alerta Temprana chileno, en la región de Atacama, una de las más afectadas, se reportan 1.173 personas albergadas, en las comunas de Alto del Carmen (15), Chañaral (230), Huasco (8), Tierra Amarilla (525), Caldera (150), Diego de Almagro (120), Freirina (65) y Copiapó (60).

Asimismo, 217 personas se encuentran aisladas en Alto del Carmen (150) y Vallenar (67); 883 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 198 viviendas con daño mayor, en las comunas de Vallenar (91), Chañaral (60), Huasco (25), Freirina (12) y Copiapó (10).

Respecto a los servicios básicos se informa que 913 clientes se encuentran sin suministro eléctrico. Adicionalmente, 21.120 clientes se mantienen sin servicio de agua potable, concentrado principalmente en las comunas de Alto del Carmen (3.800) y Copiapó (12.000).

En cuanto a la conectividad, en la Provincia de Chañaral la Ruta 5 Norte se encuentra habilitada con precaución desde Chañaral hacia el norte y sur, mientras que en el tramo Chañaral–Diego de Almagro, se mantienen derrumbes y pérdida de la capa asfáltica.

Cabe destacar, que la Seremi de Obras Públicas indicó que en la comuna de Alto del Carmen, se logró recuperar gran parte de la conectividad vial. Sin embargo, se mantienen obstáculos en la Ruta C-35, a la altura del Tranque Lautaro, en la comuna de Copiapó.

Además, se informó que los pacientes del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia de la comuna de Chañaral, permanecen albergados en el Liceo Federico Varela.

Finalmente, de acuerdo a lo señalado por la Seremi de Educación Atacama, las clases se mantienen suspendidas para hoy lunes 15 de mayo en toda la región. Sin embargo, en la comuna de Caldera, los establecimientos educacionales retornarán a clases mañana martes, debido a que éstos presentan condiciones óptimas para funcionar.

En la región de Coquimbo, en tanto, se registran 324 personas damnificadas en las comunas de Andacollo (46), Vicuña (220), Paihuano (37), Punitaqui (11), Illapel (2), Salamanca (6) y Canela (2).

Asimismo, hay 198 personas albergadas en 15 albergues que se mantienen habilitados en la región, en las comunas de La Serena (22), Coquimbo (93), Andacollo (9), Vicuña (44), Punitaqui (11), Monte Patria (3), Combarbalá (5), Illapel (2) y Salamanca (9).

Adicionalmente, se reportan 13 viviendas destruidas; 98 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena (5), Coquimbo (18), Andacollo (9), Vicuña (50), Paihuano (4), Punitaqui (2), Combarbalá (7) y Salamanca (3).

Por otro lado, 400 personas se mantienen aisladas en la localidad de Puerto Aldea, comuna de Coquimbo. Cabe señalar, que se establecerá un puente marítimo a cargo de la Armada para trasladar agua, alimentos y combustibles a esta localidad.

En cuanto a servicios básicos, se informa que 2.200 clientes se mantienen sin suministro de agua potable en la localidad de Sotaquí, comuna de Ovalle. Adicionalmente, se reportan 2.872 clientes sin suministro eléctrico en la región, principalmente en las comunas de Punitaqui, Vicuña, La Higuera y Combarbalá.

En lo referente a la conectividad, se mantienen interrupciones y alteraciones menores en los caminos interiores de la región.

En relación a las clases, éstas se proyectan normales para hoy lunes 15 de mayo para los establecimientos educacionales de la región, exceptuando casos puntuales en ciertas comunas, según detalló la Onemi en su página web.