Al menos 17 presos murieron en Papúa Nueva Guinea por los disparos de los guardas de seguridad durante un intento de fuga masiva de una cárcel en Lae, la segunda ciudad del país, informaron medios locales.

El comandante de la Policía metropolitana de Lae, Antonie Wag-am-bie, dijo que de los 77 reclusos que participaron en la huida, tres fueron capturados y 57 se encuentran prófugos, según el portal del diario papú The National.

Según este periódico, los guardias de la prisión de Buimo habrían comenzado a disparar al detectar la escapada de presos cerca del mediodía del viernes pasado.

Las autoridades papús advirtieron que la mayoría de los 57 prófugos estaban encarcelados por robo a mano armada, robo de automóviles y propiedades, entre otros delitos.

La policía señaló que los detalles sobre la fuga, la tercera de este tipo en los últimos tres años en ese centro penitenciario, serán revelados por los Servicios Correccionales.

En 2016, las fuerzas de seguridad papuanas mataron a 12 presos que formaban parte de un grupo de 87 reos que intentaron huir de la misma prisión, de los cuales capturaron 15 que estaban gravemente heridos.

Lae está a punto de comenzar la campaña electoral para elegir a su gobernador y a su representantes en el parlamento nacional.