En búsqueda de dar seguimiento a la emergencia presentada en horas de la madrugada de este domingo y que dejó como resultados la reducción a cenizas de más de 50 tramos del mercado Oriental, autoridades de la alcaldía de Managua realizaron un recorrido por la zona del siniestro para confirmar el avance de los trabajos de limpieza en la misma.

“La visita de hoy tiene que ver primero con el seguimiento a la limpieza, toda la limpieza exterior, estamos avanzando (y) probablemente con toda seguridad vamos a terminar ahora (hoy)”, manifestó el Secretario General de la comuna, Fidel Moreno Briones.

incendio

El funcionario detalló que las primeras horas del día las instituciones estuvieron enfocadas en la atención a la emergencia y ya en un segundo momento están evaluando los daños de cara a tener una dimensión del problema para luego a pasar al tercer momento:la propuesta de cómo atender la situación, lo que incluye los esfuerzos de limpieza y reconstrucción.

“El día de mañana nuestro Gobierno seguramente dará mayores detalles, pero en este momento enfatizar en que estamos con el equipo de la alcaldía de Managua desarrollando labores de limpieza. No hemos entrado al galerón, es el único lugar que hace falta, estamos definiendo todavía la estrategia de intervención de esa zona”, añadió Moreno.

incendio

La zona que todavía no ha sido intervenida resulta un poco compleja porque la misma no brinda las condiciones para ingresar con maquinaria.

Lo que tiene que ver con la limpieza del galerón principal va a ser un reto importante, probablemente vamos a tener que hacerlo a mano, sin mayor maquinaria, con andamios, con poco de tecle, vamos a ver que otros instrumentos usamos, pero bueno, va a ser un proceso lento (y) esperemos que ese proceso de desmontaje nos pueda llevar fácilmente unos diez días para poder asegurar toda la limpieza del centro, y una vez concluya eso empezar las labores de reconstrucción”, informó.

incendio

Moreno señaló que de momento continuarán atendiendo las labores de limpieza hasta donde se pueda avanzar este día y reanudar los trabajos el día lunes, ingresando a la zona las brigadas que sean necesarias.

Cabe señalar que en lugar del siniestro se mantiene vigilancia policial de manera permanente y reforzada en horas de la noche, contando con más de 300 oficiales garantizando la seguridad a fin de evitar cualquier situación anómala que pueda afectar a las familias comerciantes.

incendio

Fidel aseveró que este lunes estarán sosteniendo un encuentro con los comerciantes afectados por el siniestro, a fin de evaluar los planes de atención a la emergencia, así como valorar las nuevas acciones emprender.

La representante de los comerciantes, Cristina Sánchez, valoró positivamente la respuesta que de forma inmediata les está brindando el Gobierno Sandinista para atender la emergencia y acompañar a las familias afectadas.

incendio

Tuvimos una respuesta inmediata y mañana estaremos viendo que solución, que respuesta (se nos dará)”, dijo Sánchez.

Cristina sostuvo que entre los temas que abordarán en la reunión está el reordenamiento del mercado.

incendio

Atentos a las lluvias

El Secretario aseguró, que además de estar enfocados en la atención a la emergencia causada por el incendio, como alcaldía también están atentos a cualquier situación que se presente en el capital producto de la lluvia que cayó pasadas las 4:00 de la tarde del domingo, la que también causó la caída de un árbol en las afueras de la Fuerza Naval sin mayores afectaciones, al igual que tampoco se reportan otras situaciones.

incendio

incendio

incendio

incendio

incendio

incendio

incendio