A eso de las 5:50 de la mañana de este domingo inició un voraz incendio que redujo a cenizas gran cantidad de tramos de abarrotes, ropas y zapatos en el corazón del mercado Oriental.

Los comerciantes presumen que una candela encendida en uno de los tramos puedo haber originado el siniestro.

Miles de personas de las diferentes instituciones de Gobierno Sandinista llegaron hasta el lugar para atender la emergencia. Entre ellos la Dirección General de Bomberos, Policía Nacional y Alcaldía de Managua, quienes uniendo esfuerzos empezaron las labores para constrolar las llamas y luego proceder a las labores de escombreo.

El Presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados de Nicaragua, Jorge González, resaltó que la deficiencia en la labor fue, como siempre, el difícl acceso a la zona de la tragedia.

Las parrillas que colocan comerciantes fuera de sus tramos ha generado el difícil acceso al equipo de la DGB, es por eso que vamos a realizar un reordenamiento con entendimiento a fin de que esto no vuelva a ocurrir”, resaltó.

El Secretario General de la Alcaldía, Fidel Moreno, expresó que “hemos evacuado la zona de mayor propagación, lo que nos permite acércanos más al lugar del incendio”.

Destacó que no iba a ser necesario demoler tramos para accesar a la zona, aunque se quitaron las mesas y parrillas, materiales que evitan el acceso a esta zona.

“Todas las instituciones nos dispusimos en atender de forma rápida la emergencia, y con cisternas e hidrantes hemos atendido la emergencia, recordando que el acceso fue lo más difícil”, indicó Moreno.

Recordó que el mensaje del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo es la solidaridad a los comerciantes, y que han orientado disponer de todos los equipos y personal necesario para atender la emergencia.

Incendio

Vías de propagación han sido controladas

A eso de las 8:30 de la mañana, Fidel Moreno informó que las vías de propagación del incendio ya han sido eliminadas, y aunque todavía había fuego, se esperaba que prontamente fuera controlado.

Destacó que por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo todo el Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) ha sido activado y dispuesto para atender esta emergencia.

Detalló que desde que inició el incendio orientaron a Unión Fenosa y ENATREL cortar los circuitos del sector.

Incendio

En una evaluación con autoridades de la DGB, Policía Nacional, Defensa Civil del Ejercito de Nicaragua, Asociación de Comerciantes y COMMEMA, el Secretario General hizo un  llamado a las familias a que se abstengan dellegar al mercado a hacer compras y solicitan a los comerciantes mantener cerrados sus tramos.

La zona afectada fue acordonada con 2 anillos por la Policía y la Defensa Civil para hacer la evaluación.

En el Distrito de Policía 1 cuadra abajo y 3 al lago , compañeros de la Asociación de Comerciantes, estarán identificando a comerciantes que van accesar a la zona hacer la evaluación de sus pérdidas.

Incendio

Difícil acceso a la zona

El Jefe de la Dirección General de Bomberos, Comandante de Regimiento Ramón Landero, expresó que gracias al trabajo en conjunto se logró sofocar el incendio.

Casi está controlado el incendio haciendo todos los esfuerzos necesario, aunque uno de los problemas como siempre ha sido el acceso, por lo que al meter mangueras la presión de agua llega débil”, explicó.

La Cruz Roja Nicaragüense dispuso de 30 personas y 8 unidades para atender a las personas afectadas.

Incendio

El jefe de la Defensa Civil, coronel Rogelio Enrique Flores, detalló que se procedió a movilizar al lugar a la Unidad Humanitaria y de Rescate, así como también se dispuso al comando de apoyo logístico y a las tropas de Regimiento de Comandancia.

En total ha sido una movilización de 200 efectivos militares, 4 vehículos especiales, coordinando con las otras autoridades, lo que ha permitido el control de incendio”, indicó, señalando que ahora corresponde evaluar los daños.

El doctor Cesar Castillo, director del Centro de Salud Roberto Herrera, expresó que una brigada médica del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS-Managua), se desplegó al zona del siniestro para atender a las personas que resulten afectadas. Explicó que lo que más se atendió fueron afectaciones por humo y golpes de calor.

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

 

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio

Incendio