Cuarenta y cuatro mujeres organizadas en el acopio “El sueño del Archipiélago Nancital” ubicado en el departamento de Chontales comenzaron a operar en un acopio para trabajar en el procesamiento del pescado en tortas, chorizos y chuletas.

María Teresa Góngora dijo que sus compañeras se dividen el trabajo para procesar el pescado, mientras unas se dedican a la pesca, otras lo cortan y les extraen las vísceras para posteriormente prepararlo en la cocina y luego el empaque.

Laura Rosa Requenet Alvarado, presidenta de la Cooperativa de Mujeres Pescadoras, dijo que después de la pesca el producto lo llevan al centro de acopio donde se examina a cada pez de que esté en buenas condiciones, que sea de calidad y después pasarlo al fileteados.

pescadoras

Tienen dos formas de elaborar las tortas de pescado, una es precocido y otra es con el filete crudo. Luego ponen a cocer la yuca para después pasarla por el molino y así le van agregando una serie de ingredientes hasta quedar elaborada la torta.

Otras campesinas que les toca ir a pescar explicaron que se levantan temprano, se ponen en las manos del Señor se van al bote acompañados de sus esposos. Pescan guapotes, tilapias prácticas que las aprendieron desde niños.

Reconocieron que con el acopio ahora tienen más facilidades para poder vender el pescado que lo compran los paneros de Acoyapa, vecinos de las comunidades cercanas. Cuando la pesca está buena extraen un quintal de tilapias.

pescadoras

Nubia Rocha de 49 años de edad y pescadora dijo que aprendió ese oficio desde niña y ahora lo continúa con su esposo.

Ahora cuentan con un equipo completo para guardar el pescado, disponen de máquinas para elaborar las tortas y guardar el producto del que piensan llevarlos a los supermercados y negocios grandes.

Amaya Soto, técnica del Centro Tecnológico del Mar, quien asesora el proyecto “Nicapez” dijo que esas mujeres pescadoras iniciaron el proyecto desde hace dos años y medio. El objetivo es que ellas pudieran llevar a cabo su propio negocio.

pescadoras

Dijo que en varios puntos del país se han apoyado muchas cooperativas donde está incluida la de El Nancital que ha logrado vender tortas de pescado. En esos programas de apoyo a diversas cooperativas de mujeres se han invertido unos 20 mil dólares.

pescadoras

pescadoras

pescadoras

pescadoras

pescadoras

pescadoras