La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, saludó el centenario de la aparición de la Virgen de Fátima, y destacó la gran cantidad de actividades que en Nicaragua los fieles están desarrollando en su honor.

“Esta mañana hemos estado siguiendo por televisión la llegada y el recorrido del Santo Padre hasta el Santuario de Fátima para celebrar el centenario de la aparición de la Virgen y beatificar a los pastorcitos”, afirmó.

Rosario recordó además el mensaje de paz y amor de la Virgen.

También estuvimos pendientes del reconocimiento de sus mensajes, el reencuentro con sus mensajes, los mensajes de la Virgen, mensajes de Paz, mensajes de Unidad, mensajes que tienen que ver con el amor que debe reinar entre los seres humanos, promoviendo sobre todo el entendimiento, la paz a través de la fe y de las culturas, la fe que como el Santo Padre ha dicho en distintos momentos, la fe que trasciende las religiones, es interreligiosa, la fe en Dios, porque todos somos los hijos de Dios, y esos mensajes de la Virgen de Fátima que han sido reconocidos como mensajes proféticos, como visiones, que sobre todo pregonaban el mandato de Dios nuestro Señor y ella como su madre, el mandato que los seres humanos seamos capaces de vivir con fe y promover lo mejor, el entendimiento, la armonía, la unidad, el bien común desde la fe, desde las sagradas creencias de todas las culturas y desde nuestra condición de creyentes y de hijos de Dios”, señaló.

La Compañera subrayó que en Nicaragua, este jueves la imagen de Virgen Peregrina de Fátima fue recibida por sacerdotes y ministras del Gobierno. Al respecto, destacó que este sábado el Cardenal Leopoldo Brenes estará celebrando a la Virgen a las 8:00 de la mañana, y Monseñor Fortunatus, Nuncio Apostólico, a las 6:00 de la tarde. Así mismo se realizará la procesión de las antorchas.

La imagen dejará Nicaragua el día domingo. Al respecto, recordó que Nicaragua está consagrada a la Virgen María, por lo que aseguró que Fátima lo que deja en Nicaragua es bendiciones de paz, armonía y unidad.

Entre las actividades a realizar está la solemne Vigilia de las Rosas en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, en Managua, a las 7:00 de la noche. A las 6:00 de la tarde será la procesión de las antorchas.

También hay que sumar otras procesiones como la de la Colonia Centroamérica.

Rosario igualmente subrayó que en distintos municipios del país habrá actividades en homenaje a la Virgen de la Luz; mientras que en Chinandega se desarrollan las fiestas en honor a San Pascual Bailón.

Reporte Policial

En otros temas, dijo que la Policía Nacional reporta una persona fallecida en accidente de tránsito. Igualmente subraya que la institución estará desplegada el fin de semana asegurando actividades deportivas, religiosas, culturales, destinos turísticos, ferias, corridas de toros, fiestas patronales, entre otras.

Euroferia

Saludó además el inicio de la Euroferia en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, como parte de las celebraciones del Día de Europa.

Dijo que esta es una importante actividad que promueve intercambio, comercio e inversiones. Aseguró que hay exposiciones comerciales, encuentros de negocios, foros y seminarios sobre energía, turismo, pymes, mipymes, gastronomía y cultura. Se cuenta con la participación de 39 empresas nacionales e internaciones y las embajadas de la UE, además de las cámaras de comercio e industria del país.

Copias de estilo de embajador de Dinamarca

Rosario aseguró que el Canciller Denis Moncada recibirá las copias de estilo del embajador de Dinamarca, Henrik Bramsen, concurrente para Nicaragua.

Misión de promoción de turismo en Suecia

Saludó además la exitosa misión que se realizó a Suecia en el modelo de alianzas para promover el turismo. Destacó el eficiente trabajo desarrollado por la embajadora Verónica Rojas, quien ha organizado un programa excelente. Igualmente destacó la labor de la titular del Intur, Anasha Campbell; de los empresarios Enrique Zamora y Sandra Amador.

“Han tenido ya varios días de programa intenso, encuentros, exposiciones con todos los promotores de turismo, agencias, organismos de gobierno, cámaras”, dijo Rosario, señalando una reunión realizada en la casa de solidaridad en Estocolmo, donde además se desarrolló un festival de danza, música y gastronomía.

Exposición Madres Pintoras

La Compañera informó que en la Biblioteca del BCN se realizará la exposición Madres Pintoras, Madres Nicaragüenses. La exposición abrirá el 24 de mayo y se extenderá por 2 semanas. Habrá obras de las artistas Carolina Flores, Mercedes Ubau, Claudia Rocha, Celia Zelaya, Julisa Moncada, Johana Mercedes Juárez, Mélida Campbell y Fabiola Rodríguez, entre otras.

Sismos

Refirió que esta madrugada ocurrió un terremoto 6.2 a 10 km de profundidad, a 80 kilómetros de Acajutla, El Salvador. El sismo se sintió en municipios del departamento de Chinandega y León, como también en algunos lugares de Managua. No se reportan daños materiales ni víctimas.

Señaló que los remanentes de Adrián han acarreado mucha humedad al territorio nacional, por lo que se esperan lluvias durante el fin de semana.

Automatización de servicios

Dijo que desde todas las instituciones del Gobierno se avanza en la automatización de los servicios. En el caso de la Policía son 7 los procesos automatizados. La alcaldía de Managua también en lo referente a las declaraciones, pagos de basura, solvencias, denuncias ambientales, uso de suelo.

Indicó que 61 alcaldías se han interconectado con el registro central del Consejo Supremo Electoral para inscribir los certificados de nacimiento y los de defunción.

En total en las instituciones y ministerios del Gobierno se trabaja en 143 procesos automatizados. Para junio estarán en línea 33, en diciembre 58 y los 52 restantes en el 2018.

Subrayó que actualmente son 12 millones de trámites anuales que realiza la población en las instituciones, por lo que ahora podrán realizarse en línea unos 20 millones de trámite.

Fin de semana conmemorando a Sandino

Dijo que en este fin se semana en conmemoración al 122 natalicio de Sandino, se realizarán festivales familiares en la Plaza de la Revolución.

Ahí se contará con la participación de la Juventud, a través del Movimiento Cultural Leonel Rugama. Destacó además la participación de artistas de gran trayectoria como Roberto Barberena, el famoso Payaso Pipo, quien es un destacado teatrista infantil.

Dijo que el 14 de mayo se llevará a cabo fiestas solidarias en todos los parques del municipio de Managua.

Salud

Informó que el Ministerio de Salud completó el Mapa Nacional de los Padecimientos en Nicaragua, con las enfermedades crónicas más frecuentes, las 15 primeras causas de hospitalización, causas defunción, los tumores malignos más frecuentes, enfermedades epidémicas, vacunas, etc.

El mapa será presentado en los próximos días.

Rosario refirió que en el país se lleva a cabo el congreso internacional sobre la situación nutricional de los niños, con expositores de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Se cuenta con la participación de 200 invitados nacionales del sector público y del sector privado.

Dio a conocer que el Gobierno inaugurará un puesto de salud en la comunidad San José de la Montaña, en San Rafael del Sur.

Educación

La Compañera señaló que el Mined está iniciando la encuesta entre los estudiantes de los últimos años para conocer qué quieren estudiar cuando se bachilleren, cómo se ven en el futuro, y cómo valoran los avances y desafíos, para de esa forma poder desarrollar la estrategia de continuidad educativa para la primera generación de bachilleres del programa de secundaria a distancia en el campo.

Esto servirá también para ampliar la Universidad Abierta en Línea y los programas de las universidades del CNU.

Aseguró que el Mined ha encontrado 932 estudiantes de primaria y secundaria con excelencia académica en matemáticas en la etapa municipal del certamen. El 12 de junio será la etapa nacional

Dijo que el Gobierno sigue fortaleciendo además el programa de aprendizaje del ajedrez.

Economía Familiar

Señaló que el Ministerio de Economía Familiar realizará la Feria de las Madres Victoriosas en la Plaza de las Victorias, donde estarán las protagonistas del comercio de frutas, verduras, flores, reposterías y vinos.

Así mismo se llevará a cabo la feria de la medicina tradicional con madres jefas de hogar en el Parque Japonés; a lo que hay que sumar la Feria de las Frutas y las Cosechas en el Parque Nacional de Ferias.

Producción

Dijo que el INTA está entregando estímulos y reconocimientos a 450 productores y fincas destacadas en mejoramiento genético de ganado bovino y porcino.

También desarrolla un taller internacional de manejos de productos no tradicionales como el marango, la quinua, estevia, etc, con la participación de un especialista japonés. El taller va dirigido a 145 productores y técnicos del Sistema de Producción.

Ultramaratón Fuego y Agua

Rosario igualmente destacó la feria del Ultramaratón Fuego y Agua, en Ometepe, con carreras extremas y obstáculos con la participación de 151 corredores nacionales, Canadá, Estados Unidos, Chile, Panamá, Australia, Inglaterra, China, España, Francia y Japón.

Energía Eléctrica

Informó que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a la comunidad Las Azucenas 1, en San Carlos, gracias a la inversión de 600 mil córdobas. Igualmente se llevó el servicio a 260 pobladores de San Juan de Río Coco, con una inversión de 650 mil córdobas.

Felicita a nuevo Primer Ministro Electo de Las Bahamas

La Compañera reiteró el saludo a Hubert Minnis, por haber sido electo primer ministro de Las Bahamas. Dijo que el Gobierno de Nicaragua le ha enviado un mensaje de felicitaciones, donde también le ratifica la voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones de amistad entre los pueblos y gobiernos de ambos países.