La Embajada de Nicaragua en Italia, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó en la inauguración de una muestra en homenaje a la figura del Obispo Pedro Casaldáliga y a su labor en Latinoamérica, promovida por el Instituto Cervantes de Roma y la organización Tierra Sin Males.

Este merecido homenaje recoge 48 imágenes fotográficas en blanco y negro, del periodista de origen español Joan Guerrero, quien recorrió entre 1996 y 1998 Nicaragua, Ecuador y El Salvador, acopladas a poemas del obispo Pedro Casaldáliga, conocido por sus creaciones poéticas relacionadas con la mística.

Acudieron al acto representantes de las Embajadas en Italia de Nicaragua, Ecuador, El Salvador Guatemala, República Dominicana, Cuba, Colombia y Paraguay.

Casaldáliga

Asimismo, estuvieron presentes el director del Instituto Cervantes en Roma, Sergio Rodríguez López-Ros, promotor del evento; el embajador de España en Italia, Jesús Gracia, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García.

Conocido como “El Profeta de la Amazonía", desde siempre vinculado a la Teología de la Liberación, el Obispo Casaldáliga ha vivido casi medio siglo entre los más pobres de entre los pobres, defendiendo los derechos de los indígenas en lo más profundo del Mato Grosso, en Brasil. En 1984 publicó Cantares de la Entera Libertad: Antología para la Nueva Nicaragua, dedicada a “todos los hijos de Nicaragua -madre de hombres y mujeres y niños libres-que han sido capaces de amar su libertad (…) Al pueblo libre de Nicaragua, que sigue defendiendo, en el trabajo, en la fiesta, en la frontera y en la oración, su hermosa Libertad (…) Para que la Libertad de la Nueva Nicaragua -que Sandino soñó en la montaña-llegue a ser la entera Libertad: aquella Libertad con la que Cristo nos liberó.”

En 1985 el Obispo Casaldáliga visitó Nicaragua, para mostrar su solidaridad con la Revolución Popular Sandinista y con el pueblo nicaragüense.

Casaldáliga