El Banco Centroamericano de Integración Económica y el Gobierno de Nicaragua firmaron dos importantes convenios de créditos, uno dirigido a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en 37 municipios del Corredor Seco, y el otro dirigido a la realización de un estudio de factibilidad para el proyecto de reconversión de las subestaciones eléctrica León II, La Paz Centro y Nagarote.

Durante la firma de ambos convenios estuvieron presentes el representante de Nicaragua ante el BCIE, Silvio Conrado, el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, así como el Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell.

El primer crédito del BCIE es por 15 millones de dólares, fondos que se sumaran a otros 20.5 millones financiados por el FIDA, 6 millones que aporta el Gobierno de Nicaragua y otros 7 millones que aportan los protagonistas para totalizar 48.5 millones de dólares.

Con estos fondos otorgados por el BCIE se financiera el “Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familiar Rurales en el Corredor Seco”, conocido también como Nica Vida, que es ejecutado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa.

Este programa persigue mejorar las condiciones de vida, la seguridad alimentaria y nutricional, así como mejorar el uso de los recursos naturales y fortalecer las capacidades de las familias más afectadas por el Cambio Climático.

El proyecto apoya el desarrollo de estrategias que impactarán a unas 30 mil familias (152 mil habitantes) de 37 municipios en 8 departamentos. Entre estas familias se incluyen aquellas que se dedican a la agricultura de subsistencia en los departamentos de León, Chinandega, Managua, Boaco, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

Objetivo es construir nueva subestación eléctrica

En relación al crédito para la realización del estudio de factibilidad para el proyecto de reconversión de las subestaciones eléctrica León II, La Paz Centro y Nagarote, el BCIE está otorgando un monto de 283 mil 250 dólares.

Se prevé que una vez finalizado los estudios, se podría generar un proyecto cuya inversión total sería de más de 30 millones de dólares, el cuál podría ser financiado por el BCIE.

El Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell explicó que el proyecto busca resolver las limitaciones del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en algunas secciones de las líneas de transmisión que operan en 69 kilovatios para poder mejorar las transferencias por la red de transporte regional. De llevarse a cabo este proyecto, se beneficiaria de manera directa a 936 mil 325 nicaragüenses y más de 9.6 millones de centroamericanos.

Mansell destacó que el gobierno, realiza múltiples esfuerzos para que en este 2017 más del 94 % de la población tenga acceso a la energía eléctrica. El año pasado se logró llegar al 90%.

También subrayó que en los municipios del corredor seco se tiene cobertura eléctrica arriba del 99 %, para ejecutar todos los componentes del Nica Vida.

El Ministro Iván Acosta, manifestó que cada uno de estos proyectos están definidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano, programa orientado por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Uno de los grandes desafíos del país es promover la inversión en infraestructura eléctrica y carreteras, para llevar mayor desarrollo al país, algo en lo que trabaja el gobierno con el sector privado y los trabajadores.

"El impacto de esta inversión va a ser una contribución a incorporar como protagonistas económicos a estas 30 mil familias, que van a tener mayor ingreso, más calidad de vida y sobre todo van a integrarse a la cadena de valor de la economía, producir, vender, comercializar y que permite tener acceso a los mercados, pero también acceso social", dijo Acosta al referirse al proyecto de Nica Vida.

Estos dos programas financiados por el BCIE van a impactar de gran manera a las familias del occidente del país, que verán fortalecidos su sistema eléctrico y la seguridad alimentaria, lo que traerá mayor inversión, más empleo en la zona.

El doctor Silvio Conrado manifestó que el BCIE está presto a apoyar al gobierno nicaragüense en sus diversas iniciativas que persigan mejorar las condiciones de vida del pueblo.