Una zona de perturbación climática en el Pacífico de Centroamérica tiene un 50% de probabilidades de evolucionar a Depresión Tropical durante la próxima semana, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“Se espera que una zona de baja presión se forme a principios de la próxima semana sobre el extremo oriental del Pacífico al sur de El Salvador y Honduras. Se prevé que las condiciones ambientales favorecerán su desarrollo gradual y una depresión tropical podría formarse a mediados de la próxima semana, mientras el fenómeno se mueve lentamente hacia el noroeste”, señala el NHC en su sitio web.

Aunque en este momento existe un 0% de probabilidades de formación ciclónica durante las siguientes 48 horas, el pronóstico aumenta a un 50% en las previsiones para los próximos 5 días.

En Nicaragua, las primeras lluvias de la entrada del invierno han sido bien recibidas, tanto por quienes deseaban aplacar el intenso calor de hace unos días, como por campesinos y productores que se mantienen expectantes de sus siembras. Esto a pesar de las situaciones de emergencia que han sido atendidas por el Gobierno.

El INETER pronostica que este fin de semana continúen las precipitaciones, provocadas por un eje de vaguada localizado sobre el país, sumado a una zona de baja presión al este de Centroamérica.