El Ministerio de Salud junto a Operación Sonrisa está llevando a cabo la jornada de pre-valoración quirúrgica a niños, niñas y adultos con labio leporino y fisura palatina.

En esta intensa jornada que se desarrolla en el Hospital Alemán Nicaragüense (HAN), serán valoradas trescientas personas para ser operados 130 pacientes.

El Dr. Gerardo Mejía, coordinador del departamento de Genética del Minsa, explicó que con esta jornada se espera disminuir la lista de espera.

"Hasta el día de ayer teníamos 305 pacientes y ahorita tenemos 232 para operar 130. Siempre citamos más porque hay niños que vienen enfermos, los que no se pueden operar en esta ocasión ya quedan registrados para futuras cirugías", explicó el galeno.

"A los niños se les evaluar por pediatría, por nutrición, se les evaluar por cirugía, anestesia, por odonto-pediatría, en fin una atención integral", indicó.

Jaffa Felber de Coen, presidenta de Operación Sonrisa Nicaragua, detalló: "Tenemos más de cien voluntarios médicos trabajando en esta brigada, algunos internacionales pero la mayoría son Nicaragüenses".

"Estamos aquí casi siempre, semanalmente, haciendo cirugías, pero son dos, tres, cinco o diez, pero el trabajo es todo el año, aquí estamos comprometidos con Nicaragua durante veinte años", añadió Felber.

Xiomara Martínez, de San Pedro del Norte, manifestó que esta oportunidad es una bendición para los padres que desean ver a sus hijos con una mejor calidad de vida.

"Es una gran oportunidad porque esto no es todas las veces, entonces para los niños que necesitan está cirugía y vayan mejorando", expresó.

"Mi niña ya lleva dos y si Dios quiere con esta ya serán tres y yo puedo decir que ella ha salido bien y se le va viendo el cambio en ella", comentó.

Hipólita Suazo Dávila, comentó: "Yo soy de San Ramón y veo muy bonito como nos están atendiendo aquí a nosotros, estamos en el albergue y ahí nos dan de comer mientras le hacen los exámenes a mi niña".

Elena Guillén llevó a su sobrino. Ellos llegaron hasta el hospital Alemán Nicaragüense desde Villa el Carmen.

"Esta jornada me parece bien porque los niños tienen necesidad de una operación y una sonrisa mejor, a mi sobrino le han hecho cinco operaciones desde que tenía tres meses, ahora él Silva, sopla, come bastante bien", relató.

Por su parte, el niño Kendry Guillén, dijo: "Yo me siento bien, me siento más contento porque me han hecho bastante cirugías y he salido bien".

jornada_salud

jornada_salud