El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, hizo un llamado al líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, a que siga el camino de paz trazado por Kim Il Sung.

Durante un encuentro con una delegación de Japón, encabezada por el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de este país, Kentaro Sonoura, en la que se entregó la Orden Independencia Cultural “Rubén Darío” al JICA, el representante japonés comentó sobre la tensa situación que vive esta región asiática ante las pruebas nucleares que realiza la República Democrática de Corea.

Al respecto, el Comandante Daniel reiteró la posición de Nicaragua sobre este tema.

“Nuestra posición sobre este tema de las pruebas nucleares, en esta caso particular de la República Popular Democrática de Corea, la hemos expresada con toda claridad. Es decir, nosotros condenamos con toda claridad toda prueba atómica en cualquier parte del planeta”, afirmó Daniel.

“Somos consecuentes con lo que es un compromiso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC. Esta es una organización que nos integra por primera vez en la historia a toda América Latina y el Caribe, una organización muy joven, pero que establecimos con toda claridad el principio de que esta región, es una región de paz”, agregó.

Daniel dijo que esto significa que en América Latina y el Caribe no puede haber la mínima actividad dirigida a desarrollar armas nucleares.

El mandatario reconoció que Japón se encuentra en el área de mayor riesgo de un conflicto atómico “y estamos a favor de que se busque una salida a través del diálogo, la negociación y que no se sigan presentando y repitiendo estas pruebas de parte de la Pyongyang”.

Unidad Coreana

El Comandante Daniel relató que en una ocasión tuvo la oportunidad con la Compañera Rosario, de visitar la República Popular Democrática de Corea, cuando se encontraba al frente de esa nación Kim Il Sung.

“En las conversaciones que sostuvimos con él siempre encontramos una preocupación por la unidad de Corea, por la reunificación de Corea", relató Daniel.

“En ese momento no se hablaba de que Corea estuviera desarrollando armas atómicas, comentó el mandatario.

Daniel aseguró que Kim Il Sung manifestaba en esas conversaciones su compromiso y deseo de que se pudiese dar la unificación de Corea.

“El camino venía siendo establecido. Había algunos momentos de tensión, pero lo importante es que se venían tomando acuerdos en favor de la distensión. Incluyendo el establecimiento de aquella zona, que ahí está todavía, en estos momentos paralizada, de actividad productiva… ¿Qué mejor instrumento para la paz que la actividad productiva, el trabajo?”, mencionó Daniel.

“Yo quisiera hacer un llamando al Presidente Kim Jong-un a que retome ese camino, el camino que venía marcando Kim Il Sung, el camino para la reunificación”, sentenció el Comandante.

Daniel dijo que un elemento indispensable para la distensión en la zona es el cese de las pruebas nucleares, de cara a retomar todos los acuerdos existentes antes de esta crisis y que al final se logre la desnuclearización de toda la región.

“Nosotros estamos a favor de la desnuclearización del planeta. Mientras esté el arma atómica en el planeta, nos amenaza a todos”.

En este sentido, Daniel recordó que Japón es el único pueblo en el planeta que ha sentido el fuego del armamento atómico.

“Que retome el camino del presidente Kim Il Sung para construir la paz, la seguridad, la estabilidad, el bienestar y el desarrollo en la Gran Península Coreana”, concluyó Daniel.

Esfuerzos por la paz

El Ministro aseguró que de la misma manera que Latinoamérica es una región de paz, se realizarán esfuerzos para que Asia sea una región de paz.

“Somos socios que comparten un objetivo muy grande, la desnuclearización. Nosotros también deseamos una desnuclearización de la península coreana y también una desnuclearización de todo el planeta”, sostuvo.