El Gobierno de Nicaragua reconoció con la Orden Independencia Cultural “Rubén Darío”, máximo galardón que otorga el país, a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El galardón fue entregado por el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, al Señor Kentaro Sonoura, Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, quien estuvo al frente de una delegación integrada por representantes del gobierno japonés y del JICA.

dos_jica

El mandatario nicaragüense destacó la visita del Señor Sonoura, quien cumplió una agenda de encuentros en nuestro país.

“Su visita indiscutiblemente es una muestra, una prueba del fortalecimiento de las relaciones entre el Pueblo y Gobierno de Japón, el Estado japonés encabezado por el Emperador y luego su Primer Ministro”, afirmó Daniel.

dos_jica

“Usted viene aquí a dar fe de esas relaciones estrechas que han venido caminando a lo largo de los últimos años y que se han venido profundizando con el paso del tiempo”.

El mandatario recordó que durante un reciente evento del JICA, dio a conocer de la entrega de la Orden de Independencia Cultural “Rubén Darío” a este organismo de cooperación.

“A través suyo, señor Kentaro, y los representantes del JICA, les vamos a hacer entrega de la Orden”, indicó Daniel, previo a dar lectura al Acuerdo Presidencial que otorga esta Orden.

dos_jica

Sentido reconocimiento

En dicho Acuerdo, Nicaragua destaca que las relaciones entre Japón y Nicaragua se han venido profundizando a favor de las familias nicaragüenses y ha sido culminada a lo largo de generaciones enraizadas en un legado de amistad, respeto y cooperación mutua.

Señala también que el Gobierno de Japón a través del JICA ha contribuido al desarrollo de nuestro país, apoyándonos en la creación de las bases para revitalizar la economía, destacando los beneficios del sector social de Nicaragua, tanto en apoyo a la salud, educación, cultura, infraestructura, sismología y fortalecimiento de los gobiernos locales, entre otros.

dos_jica

Que el JICA, además de contribuir al desarrollo social de nuestro país, también ha concentrado sus esfuerzos en el fortalecimiento de sus proyectos y programas en el sector ambiental, promoviendo la energía renovable, especialmente en geotermia; la educación ambiental a las comunidades; la conservación y aprovechamiento sostenible del medio ambiente; y la asistencia técnica para contrarrestar el cambio climático.

Que el JICA recientemente ha cumplido un cuarto de siglo y sigue construyendo el camino hacia el desarrollo inclusivo y dinámico de la sociedad, siendo un instrumento de encuentro, paz y solidaridad del Japón con nuestro pueblo.

Por tanto, en el 150 Aniversario del Natalicio de Rubén Darío, Nicaragua otorga la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), máximo galardón que Nicaragua confiere a quienes se distinguen en el ámbito de la Ciencia, las Artes, la Educación, la Investigación, la Comunicación y la Cultura.

dos_jica

Agradece condecoración

El ministro japonés agradeció el recibimiento de parte del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, a quienes también agradeció la condecoración otorgada a JICA, lo que representa un verdadero honor y orgullo para él.

“Aprovechando este hito muy importante, la condecoración, en lo sucesivo también estamos dispuestos a realizar una colaboración más estrecha en varias áreas, tales como la medicina, infraestructura, prevención de desastres naturales, revitalización de la economía y la capacitación en el área de educación, entre otros. En lo sucesivo vamos a estar realizando una cooperación económica de acuerdo con el liderazgo del Presidente Ortega”, declaró.

dos_jica

Dialogo fructífero

Por otro lado, Sonoura destacó las conversaciones fructíferas que sostuvo la mañana de este viernes con del Canciller de la República, compañero Dennis Moncada Colindres, así como con los diputados de la Asamblea Nacional, incluyendo al presidente de ese Poder del Estado, compañero Gustavo Porras.

Asimismo, subrayó la agenda que se ha desarrollado junto a la Vicecanciller para Asuntos de Cooperación, compañera Arlette Marenco, desde su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino la noche del jueves, hasta el momento de su encuentro con el mandatario nicaragüense.

dos_jica

Empresas japonesas invertirán en Nicaragua

Kentaro Sonoura solicitó al Presidente Daniel Ortega el apoyo del Gobierno para la instalación de empresas japonesas que están interesadas en invertir en Nicaragua, tomando en cuenta el notable crecimiento económico que ha experimentado el país bajo su liderazgo.

“Por cierto, este mes, una empresa japonesa va a empezar su negocio en Nicaragua, se trata de una empresa relacionada con el equipo del tratamiento médico, entonces esperamos que contando con su colaboración el Gobierno de Nicaragua apoye las actividades económicas de las empresas japonesas”, apuntó.

dos_jica

Nicaragua con puertas abiertas

Al respecto, el Comandante Daniel afirmó que “nuestro pueblo conoce muy bien lo que es esta cooperación de Japón con Nicaragua. Todas las obras están a la vista. Y claro que es muy importante este vínculo en el campo de las inversiones”.

“Las puertas de Nicaragua están abiertas para la inversión de Japón”, agregó el Comandante, quien afirmó que el Gobierno brindará todas las facilidades para que estas inversiones puedan marchar rápidamente.

“Son inversiones que, indiscutiblemente, vienen a inyectarle a la economía nicaragüense trabajo, empleo directo e indirecto, más fortaleza a la economía”, agregó.

dos_jica

Agradece apoyo de Nicaragua a candidaturas de Japón

El Ministro Sonoura agradeció al Estado de Nicaragua por el respaldo que ha mostrado a las candidaturas de personalidades japonesas para asumir y reelegirse en distintos cargos de organismos internacionales, tal como es el caso de la reelección del Secretario General del Organismo de Energía Atómica Internacional, señor Yukiya Amano.

También agradeció el apoyo de Nicaragua a la candidatura de Japón para la Exposición Universal 2025.

dos_jica

“Se trata de una exposición internacional de 2025, Japón presentó la candidatura de una ciudad que se llama Osaka y ya Nicaragua apoyó la presentación de candidatura de Osaka, entonces en lo sucesivo esperamos que sigamos contando con su apoyo y la colaboración”, dijo.

El Presidente Daniel y la Compañera Rosario aseguraron el apoyo de Nicaragua a esta candidatura.

dos_jica

dos_jica

dos_jica

dos_jica

dos_jica

dos_jica