La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, tras el encuentro con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se presentó el informe conclusivo sobre el estado de la economía nicaragüense, destacó las cifras positivas que ponen a Nicaragua como un país en crecimiento, gracias al trabajo responsable, dedicado y previsor del Gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra.

“Hoy es 4 de mayo, Día de la Dignidad Nacional, y aquí está precisamente en alto la Dignidad Nacional, la Valentía Nacional y la capacidad que tenemos los y las nicaragüenses para asumir todos los desafíos y pedirle a Dios que salgamos adelante, en victoria”, afirmó Rosario.

FMI

“Ha sido una tarde de mucho compromiso con el porvenir. Un gobierno responsable, un presidente responsable que tiene la posibilidad de sentarse a compartir con esta misión del Fondo Monetario Internacional las perspectivas, no sólo para Nicaragua sino para el mundo”, agregó.

“Como decía nuestro comandante Daniel (Ortega) este mundo no sólo es complejo, sino que vive circunstancias extremadamente complejas, complicadas y yo veo que la palabra que usa todo el mundo para describir y definir esta época es ‘incertidumbre’. Porque realmente vivimos tiempos inesperados, muchas proyecciones, muchos pronósticos que se hacen para el planeta; el mundo, las sociedades, la convivencia, las relaciones políticas, sociales, comerciales variaron completamente”.

FMI

Asimismo, Rosario indicó que Nicaragua, para seguir creciendo en su economía, debe tomar en cuenta las circunstancias internacionales.

“Nosotros somos un país pequeño que lleva un buen rumbo. Aquí han dicho los especialistas del Fondo Monetario Internacional que nosotros no sólo llevamos un buen rumbo, sino que tenemos excelentes proyecciones de futuro en nuestro propio trabajo responsable y previsor, pero tenemos que tomar en cuenta las circunstancias internacionales, porque no somos otro planeta, Nicaragua está en este planeta y vivimos los vaivenes de la política, de la economía, de la situación climática internacional”, subrayó la vicepresidenta.

FMI

Ejercicio de protección de la vida

La compañera Rosario expresó que este encuentro es un ejemplo de los constantes ejercicio multiamenazas de protección a la vida.

“Estamos aquí desarrollando un amplio ejercicio de protección de la vida, porque estamos viendo para adelante, proyectando para adelante en este mundo complejo, lleno de riesgos, amenazas, incertidumbre, para muchos expertos incluso una situación inesperada, estamos viendo con responsabilidad frente a tales o cuales problemas cómo prevenir y cómo protegernos”.

Destacó que en medio de las particularidades del mundo y las amenazas propias para Nicaragua, se continúa trabajando con disposición para seguir prosperando.

FMI

“Creo que lo más importante que ha dicho nuestro presidente es que aún en medio de todos esos vaivenes, tanto de la situación mundial, de la economía global, de las potencias y sus políticas y aún en medio de las particularidades que representan amenazas propias para nuestro país, aquí hay un espíritu y hay responsabilidad y sobre todo hay disposición, compromiso para enfrentar todas esas situaciones en Unidad por el Bien Común”.

“Es decir, no es un gobierno imponiendo, no somos adversarios unos y otros en este país. Estamos todos los que son o somos sujetos activos de la economía, sujetos activos del debate social, estamos trabajando unidos para generar las respuestas necesarias, preparar los planes contingentes, de manera que sigamos prosperando aún en medio de todas las dificultades”, señaló Rosario.

FMI

Enfrentar los desafíos, conscientes de los retos

La Compañera Vicepresidenta señaló que se debe ser “consciente de los riesgos propios, de los riesgos de vivir en el planeta hoy y tener a mano todas las posibilidades que nos permita todos los planes emergentes y que nos permita salir adelante. Porque tenemos que saber que siempre en la vida cotidiana, en la vida de la familia, en la vida de la comunidad, siempre hay problemas, siempre hay retos, siempre hay lucha. Y aquí lo más importante es que hay espíritu, hay consciencia de los desafíos, de los retos y disposición de asumirlos con valentía, con serenidad y sobre todo con mucho sentido de responsabilidad, pensando en los trabajadores, en las trabajadoras, los campesinos, los jóvenes, en toda la familia nicaragüense en cómo seguir avanzando en rutas de Bien Común”.

“Lo más importante es que tenemos un Jefe de Estado, un Gobierno responsable, que no es ciego, que es profundamente consciente que hay que trabajar juntos, hay que proyectar juntos, hay que ver para adelante siempre. Sin negar cualquier escenario posible, sino ir incorporándolo a lo que es la obligación, el deber de todos nosotros; asumir los retos, asumir los desafíos y seguir adelante en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, concluyó.

FMI