El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostendrá esta tarde una importante reunión con la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en nuestro país y que presentará su Declaración Final sobre su visita.

AUDIO:

El anuncio de este encuentro fue hecho por la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, en su comunicación habitual con el pueblo a través de los Medios de la Familia y Comunidad.

“Dijimos que sería una semana intensa de trabajo en estas rutas de paz, de estabilidad, tranquilidad, en estas rutas de prosperidad que tenemos que ir recorriendo todos juntos, seguir recorriendo todos juntos en nuestro país”, señaló la Vicepresidenta.

“Esta tarde, al final del día, a eso de las cinco, vamos a estar transmitiendo en vivo por su Canal 6 de Televisión, Nicaraguense por Gracia de Dios, la reunión de trabajo que sostendrá la Misión del FMI, el Fondo Monetario Internacional, la reunión conclusiva, porque van a presentar su Declaración Final, la Declaración Final de esta visita”, añadió.

Señaló que en esa reunión estará presente todo el Gabinete Económico, entre ellos, el Comandante Bayardo Arce, el Ministro de Hacienda Iván Acosta, el Dr. Silvio Conrado, el diputado Wálmaro Gutiérrez, el Presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Porras, quien representará también al Frente Nacional de los Trabajadores, el Dr. Roberto López, Ovidio Reyes del BCN, el general Álvaro Baltodano; y Fernando Delgado, Jefe de la Delegación del FMI, que presentará el Informe Final de la visita de este año a nuestro país.

La compañera Rosario destacó que estas misiones "son parte de un proceso regular, generalmente anual, de consultas, contemplados en el Artículo 4 del Convenio Consultivo del Fondo Monetario Internacional; es decir, se concluye la visita oficial con la Misión del Fondo Monetario Internacional correspondiente al año 2017, van a presentar su Declaración Final y vamos a tener las palabras de nuestro Presidente el Comandante Daniel”.

“Por el Directorio del Fondo Monetario Internacional estará el Director Ejecutivo por Brasil, Alexander Tombini, a quien escuchamos esta mañana en una elocuente presentación sobre el estado de la economía global y de la región latinoamericana y caribeña”, dijo la compañera Vicepresidenta. Además asistirá el compañero nicaragüense Manuel Coronel y los miembros de la Misión del FMI.

“Importante encuentro esta tarde dando continuidad a todo el trabajo que ha venido desarrollando nuestro Presidente, el trabajo de todo nuestro Gabinete Económico para afianzar la evaluación certera de nuestra economía y las rutas de trabajo y paz”, resaltó.

Orden Rubén Darío al JICA

La Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, también informó que para el día de mañana viernes se realizará la importante visita del Ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Japón, hermano Sr. Kentaro Sonoura.

“Él va a tener una agenda también intensa de trabajo en nuestro país, se va a reunir también con el Canciller, General Denis Moncada, con el Dr. Gustavo Porras Presidente de la Asamblea Nacional, va estar con nosotros antes del mediodía, durante la reunión, nuestro Presidente entregará la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío al JICA, Agencia de Cooperación Internacional del Japón”, explicó.

Esa Orden se le entregará al JICA “reconociendo la contribución, en el marco del respeto y la solidaridad, que ha brindado experiencia a nuestro pueblo y nuestro gobierno”.

“Una vez más nos toca reconocer el trabajo eficaz, eficiente, solidario, respetuoso, del hermano embajador de Japón en nuestro país, Yasushi Ando”, indicó.

Destaca encuentro con Grupo LAFISE

La Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, destacó que el Comandante Daniel sostuvo un importante encuentro el día de ayer con los gerentes de las representaciones internacionales del Grupo LAFISE, encargado de las inversiones o carteras de inversiones de este importante grupo bancario.

Presidió la delegación el empresario Roberto Zamora, presidente del Grupo LAFISE y su esposa doña María Josefina Terán de Zamora, resaltó.

“Durante el encuentro los empresarios destacaron el clima de inversiones positivo que hay en Nicaragua, lo que atrae cada vez más el interés de nuevas inversiones en nuestro país, con una confianza de grupos como LAFISE, de continuar invirtiendo en importantes nuevos proyectos”, valoró la Compañera.

“Ellos informaron al Presidente ayer que están desarrollando nuevos proyectos en el agro, siembra de maíz a gran escala, proyectos ganaderos, centros de innovación tecnológicos, financiamiento para viviendas, proyectos sociales, como ese importantísimo proyecto de una computadora por niño que divulgamos continuamente cada vez que hay entregas… este modelo de Alianza con el Ministerio de Educación”, añadió.

Señaló que "el Presidente se refirió a este modelo exitoso de diálogo, alianza, consenso que nos ha permitido mantener los niveles de, en primer lugar estabilidad, complementariedad, que tenemos en nuestro país, a pesar de las crisis globales’.

Destacó la importancia de los trabajos que hace LAFISE, sus inversiones y sobre todo lo que dirige a Educación e innovación tecnológica.

Acompañaron al Presidente el compañero Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano y de Pro-Nicaragua el compañero Laureano Ortega así como ministro asesor para los temas de Educación, compañero Salvador Vanegas, que trabaja cercanamente con el Grupo LAFISE.