Una Misión del Banco Mundial del Sector Transporte, dirigida por la Task Manager, Sra. Sevara Malibaeva, lleva a cabo seguimiento y supervisión de los proyectos en ejecución de la carretera Bluefields - San Francisco y dar seguimiento a los proyectos en preparación que se licitarán pronto: Ampliación de la Carreteras: Zona Franca - La Garita - Tipitapa; Entrada Ciudad Sandino - Mateare.

La construcción de la carretera que conduce a Bluefields, ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y que unirá el Pacífico con el Atlántico, es un sueño casi hecho realidad para los pobladores de esa zona.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) sigue trabajando en las obras que se ejecutan a través del Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega, con el fin de fortalecer la conectividad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con el resto del país.

El próximo sábado, el Ministro Ingeniero Amadeo Santana del (MTI), estará realizando la inspección de las obras del proyecto que se encuentra localizado entre Bluefields y San Francisco, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y que se ejecuta a base de concreto hidráulico con una longitud de 26.50 kilómetros. Se han terminado 19 kms en concreto hidráulico, para un avance del 75%.

El costo total de la obra es de más de 954 millones de córdobas y se ejecuta con el apoyo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial con contrapartida del Gobierno de Nicaragua.

El principal objetivo de la ejecución es la integración de las comunidades beneficiadas de la zona con el resto del país, contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios y sus comunidades aledañas, así mismo reducir sustancialmente los costos de operación de los vehículos, como también generar empleos temporales en la zona del proyecto.

Dentro de las comunidades beneficiadas están; Caño Azul, San Sebastián, Santa Elena, Augusto César Sandino, Bluefields, San Francisco, entre otras.

La ejecución de las obras ha sido distribuida en dos sub tramos de construcción que generarán un empleo temporal aproximadamente para 315 personas/mes. y más de 130 maquinas en el proyecto.

El proyecto beneficiará una población directa de 52,908 habitantes y fomentará la participación femenina. El tramo forma parte del Proyecto de Estabilización de 98 km. de Caminos distribuidos en todo el país.

La superficie de concreto es ideal para las condiciones del sitio y permitirá mejorar la transitabilidad, accesibilidad y reducirá los costos de operación vehicular. De acuerdo a los resultados de los estudios y diseños realizados, el camino ofrecerá mejores condiciones cualitativas para la circulación de flujo peatonal y de tráfico, contribuyendo a la seguridad de los usuarios.

El principal logro es promover la integración de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con el resto del país para garantizar la conectividad terrestre y dinamizar la economía mediante el apoyo al sector productivo de la zona, especialmente a la producción agropecuaria.

FOTO: Archivo/MTI