La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno Sandinista desarrollará este Mes de Mayo un plan especial para celebrar a las madres todos los fines de semana.

AUDIO:

"Tenemos también, aquí, la cantidad de eventos que habrá los fines de semana de mayo; recordemos que estamos celebrando el mes de las flores, el mes de las lluvias decíamos nosotros antes, el inicio del invierno, agua santa para abonar nuestros campos y que Dios mediante produzcan en grande este año de triunfos, de victorias. Vamos a estar todos los fines de semana honrando a las mamás, saludándolas y reconociendo el aporte invaluable de las madres de todas las edades al fortalecimiento de una cultura de valores, de paz, de familia y de comunidad en nuestra Nicaragua Bendita y siempre Libre", expresó Rosario.

La Compañera detalló que este mes se realizarán actividades en los parques y conciertos, y desde las distintas instituciones del gobierno se desarrollarán programas especiales para las madres.

Desde el "Ministerio de Salud, hemos trabajado un programa especial de atención odontológica, por ejemplo de atención con las clínicas móviles en todo el país, en todos los municipios, priorizando a las madres; desde Intur también promoviendo atención especial para las mamás y sus familias en todos los centros turísticos... titulación, decíamos, miles de títulos de propiedad que serán entregados a las madres en distintos municipios del país, madres y familias en general", comentó.

Ejercicios municipales multiamenazas

Rosario informó que en los primeros ejercicios municipales multiamenazas del día viernes, participaron 93 mil 461 pobladores y brigadistas.

“Nos ayudaron a identificar las áreas donde todavía tenemos fallas para mejorar organización y sobre todo tener más capacidad de movilización para enfrentar cualquier calamidad, protegiendo la vida", valoró.

Dijo que este viernes 5 de mayo se desarrollarán ejercicios municipales multiamenazas en otros 18 municipios.

Incidencias

Informó que los volcanes se mantienen en su estado de actividad normal; se reportan 6 sismos en el territorio, todos en las costas, entre ellos uno de 4.7 grados a 85 kilómetros al sureste de Pochomil.

Sinapred

Destacó que el doctor Guillermo González, está reunido con el equipo técnica del Centro de Desastres del Pacífico, revisando los avances de la Plataforma Nacional para Monitorear fenómenos naturales.

Programas

Dijo que esta semana, en Managua, se entregará Plan Techo en el Distrito I y en San Francisco Libre, y en Madriz, en San José, de Cusmapa, La Sabana, San Lucas, y en Telpaneca.

Se entregarán 2 mil 500 paquetes solidarios en Managua; y sillas de ruedas a los protagonistas del programa Todos con Voz, en Matagalpa y Jinotega.

Ventanilla única de la construcción

Rosario reportó que hasta abril se han recibido 791 trámites, de los cuales se resolvieron 745 (94%). De esos trámites 501 solicitudes fueron para construir viviendas, 150 para infraestructura comercial y 49 para desarrollos, repartos, condominios, urbanizaciones; 42 para infraestructura de instituciones e instalación de redes de fibra óptica.

La inversión total del sector privado en el sector construcción en la capital es de mil 797 millones de córdobas, con 8 mil 316 empleos directos generados; y 16 mil 634 empleos indirectos.

Además, informó que en este mes se aprobaron nuevos proyectos. "En Linda Vista los módulos comerciales Fetesa, otro centro comercial; ampliación de bodegas Sinsa Cerámica; Urbanización Las Sierritas tres y cuarta etapas, en la Comarca Las Sierritas de Santo Domingo; y condominio La Foresta, kilómetro 10 carretera Sur, cercanías del Colegio Alemán", precisó.

"Esto es parte de ese clima de confianza, y de estabilidad que asegura inversiones y trabajo en nuestro país", valoró Rosario.

Salud

Rosario presentó el resumen epidemiológico de la última semana. Se registraron 47 casos positivos de dengue, 3 casos de leptospirosis, 9 de influenza y 2 mil 281 casos de neumonía, dos fallecidos por esta última causa.

En relación a la jornada de vacunación, dijo que se han aplicado un millón 208 mil dosis de vacunas, es decir el 106%.

Se aplicaron 763 mil 904 de dosis de vitamina A (103% de la meta); un millón 633 mil 5544 dosis de antiparasitarios (101% de la meta. "Un éxito la jornada de protección, de promoción de la salud en nuestro país, superando todas las metas", dijo Rosario.

"Felicitaciones a los trabajadores de la salud. A todos los hermanos y hermanas que en todo el país se han aplicado a cumplir con este mandato sagrado, cuidar la valiosa vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes en nuestro país. Queremos felicitarlos de manera especial. Sabemos cómo se dedican, cómo se entregan a este trabajo. Tenemos testimonios de compañeros, compañeras en todo el país. Queremos saludar de manera especial a los compañeros del Silais de Chontales, de Juigalpa, esmerados en asegurar esta jornada y el cumplimiento de las metas, pero en realidad en todas partes, en todas partes los trabajadores de la salud han trabajado o han laborado con una mística insuperable", expresó la Compañera.

"Como decía el Comandante Daniel en nuestra presentación y celebración y conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores: el aporte de los trabajadores a estas rutas de trabajo y paz es invaluable, no tiene precio, no tiene cómo medirse", recordó Rosario.

Entre otros anuncios de salud, Rosario informó que se culminó la construcción de un hospital primario en El Jícaro, Nueva Segovia. "Son 42 camas con atención en medicina general, odontología, todas las especialidades de la medicina; y va a ser equipado, disponiéndose al servicio de la población a partir del mes de Junio, celebrando el 38/19 y Siempre más Allá".

Educación

La Compañera anunció un programa amplio para mejorar las condiciones de infraestructura en todos los centros educativos del país, y afirmó que esta semana se dio inicio con ese programa en casi 200 centros educativos.

Además, dijo que todos los estudiantes están trabajando para celebrar en grande, en el mes de mayo, a las madres educadoras; y el 18 de mayo se celebrará el aniversario natal del General de Hombres y Mujeres Libres.

Economía familiar

Rosario dijo que avanza el Bono Productivo Alimentario, y señaló que más de mil familias protagonistas están aplicando en la nueva modalidad, desde el Mefcca.

Destacó que en Madriz, se desarrolla el proyecto Nica Adapta, que inaugura la construcción de beneficios húmedos.

También informó que del primero al 5 de mayo se realizarán reconocimientos al "Trabajador Orgullo de Mi Comunidad", que reconoce a los protagonistas emprendedores e innovadores que desde sus quehaceres contribuyen al rescate de la identidad cultural en la comunidad.

Los días 6 y 7 se realizarán encuentros con trabajadores en Boaco y Chontales "rescatando la dignidad, la utilidad de los oficios tradicionales en nuestro país".

Asimismo, dijo que todo este mes de mayo, desde las ferias de la economía familiar, se realizarán homenajes a las madres productoras nicaragüenses.

Intur

Informó que 7 cruceros llegan al país esta semana, de estos 4 a San Juan del Sur y tres a Corinto.

Además, el Intur estará participando en la inauguración de capacitaciones sobre uso de tecnologías en distintos municipios para protagonistas de los emprendimientos turísticos.

Nicaragua logra 19 medallas en los juegos para personas con discapacidad

Rosario felicitó a los deportistas nicaragüense que participaron en los Juegos para personas con discapacidad.

"800 atletas participaron en esos juegos, nosotros fuimos y participamos compitiendo en atletismo y natación. Ganamos 19 medallas, 7 de oro, 5 de plata y 7 de bronce", dijo Rosario.

Electrificación

Destacó que en el barrio Carlos Núñez, en Managua, se inauguró el servicio de energía eléctrica para 596 habitantes en 114 hogares, con un millón 360 mil córdobas de inversión.

Agenda del Presidente

Rosario informó que el Presidente-Comandante Daniel Ortega se reunirá con distintos sectores y prepara actividades como un encuentro en el marco del Centenario de los Scouts; también sostendrá un encuentro con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Japón, que llegará en los próximos días; y la próxima semana también seguirá en una jornada intensa de trabajo.

Saludo a las familias trabajadoras

Finalmente, la Compañera Rosario saludó nuevamente a todas las familias trabajadoras del país, y a todas las madres nicaragüenses que este mes serán homenajeadas en su rol de madres, jefas de familia, pero también en su rol de productoras, emprendedoras, y todo ese trabajo que hacen y que representa un Orgullo de mi País.