La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y Veco Mesoamérica, suscribieron un convenio de cooperación que beneficiará a 8 mil 700 productores de cacao y 8 mil 347 productores de hortalizas.

El convenio tiene como objetivo desarrollar sustentabilidad e inclusividad en los subsectores de cacao y hortalizas, aplicando buenas prácticas de producción adaptadas a las condiciones del cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

"Los productores mediante este convenio tendrá la capacidad de abastecer los mercados nacionales y extranjeros con alimentos sanos y de calidad, lo que permitirá a la vez mejorar la calidad de vida", dijo el licenciado Mario Arana, gerente de APEN.

Para implementar este acuerdo Veco Mesoamérica proporciona un financiamiento de 205 mil euros, que son otorgados por el Gobierno de Bélgica y otras agencias.

El convenio fue suscrito por Arana y la señora Karen Janssens, representante de Vecoma en Nicaragua.

Se espera que con el desarrollo estratégico de la producción cacaotera en Nicaragua, se produzca en 27 mil 150 manzanas, de estas el 72 % están en producción y el 28 % en desarrollo.

El promedio de producción de cacao, según cifras de APEN es de 7 quintales por manzana. Del total de manzanas en producción, el 42 % pertenece a productores individuales y el 58 % están agrupados en cooperativas.

En hortaliza se estiman unos 10 mil 300 productores a pequeña escala en la zona norte.