En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores, destacando ejemplos dignos de superación personal y de promoción de nuestro patrimonio cultural en el exterior, nuestra representación en Italia ha otorgado reconocimientos OrgulloDeMiPaís a nicaragüenses que han sobresalido por su compromiso en la difusión de nuestras tradiciones, valores e identidad en el territorio italiano.

Se han entregado diplomas de reconocimiento OrgulloDeMiPaís a tres nicaragüenses, que con esfuerzo propio, creatividad y talento han sabido mantener vivos los valores cristianos, socialistas y solidarios y el espíritu de superación que caracterizan nuestro pueblo.

Jairo Ugarte Arrechavala, graduado en danza y coreografía en la Academia Nicaragüense de la Danza, beneficiario de una beca de estudios en la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura ASTC, formó parte del Ballet Folclórico Nacional “Macehualt”. Ha sido promotor histórico de la Cultura Nicaragüense en Italia, a través de la enseñanza del baile y la música tradicional de nuestro País.

Se manifestó honorado por recibir este reconocimiento a su trayectoria, como artista y promotor de la Cultura Nicaragüense en el exterior, agradeciendo a nuestra Embajada y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo.

Italia

“Nací como artista en los años ochenta y cuando salí de mi País dejé un gran fermento y vigor, fruto de la herencia de nuestros antepasados” expresó, a la vez que reconoció la gran trabajo que realiza nuestro Gobierno en la promoción de la Cultura como expresión de nuestra identidad. Actualmente, está preparando una coreografía inspirada en la danza del mestizaje, mezclando folclore y danza moderna.

Asimismo, se ha entregado un reconocimiento Orgullo de Mi País, por su contribución en la promoción de nuestras tradiciones religiosas en Italia, a la Sra. Yelba Amalia Gutiérrez, conocida cariñosamente por la comunidad nicaragüense como Edith.

Originaria del municipio de Nancimí, en Tola, departamento de Rivas, Doña “Edith” es una de las personas más reconocidas tanto por su simpatía como por su dinamismo entre nuestros connacionales en el territorio italiano.

Promotora histórica de nuestra gastronomía y, sobre todo, de la celebración de nuestra tradicional Purísima, se ha esforzado en congregar año con año a la comunidad alrededor del fervor religioso de esta festividad, a la cual se han incluido no sólo nicaragüenses, si no también italianos y latinoamericanos.

Italia

“Buscamos mantener la tradición de la Purísima, tal y como la vivimos en Nicaragua, por eso cada uno de nosotros aporta con un granito de arena para esta celebración”, manifestó.

Aun viviendo en el exterior Doña “Edith” ha manifestado que logra percibir los grandes logros que se están viviendo en Nicaragua, a través de lo que le han expresado sus familiares y amigos que se han visto beneficiados por los diversos programas de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Y este horizonte le confiere tranquilidad y ánimo ahora que está planeando regresar a vivir en nuestro país.

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nuestro Presidente, nuestra Vicepresidenta, confían en los jóvenes como continuadores y garantes del futuro de prosperidad de nuestra Patria. Con esta visión de esperanza y futuro, se le ha otorgado un reconocimiento a la joven emprendedora Mayela Guadalupe Moreira Carballo, 22 años de edad, originaria de Carazo y estudiante del segundo año de Ciencias Económicas en la Universidad La Sapienza de Roma.

Diseñadora de vestidos, pantalones y bolsos, presentará su portafolio para participar en la edición de Nicaragua Diseña 2017, Feria dedicada al Diseño y el Arte en nuestro país.

Paralelamente a sus responsabilidades académicas y al diseño, Mayela trabaja como agente de publicidad en la empresa internacional de comercio electrónico ZRII, cuya misión es empoderar a las personas. Y también, tiene una página web en la que vende artesanías y productos personalizados de Nicaragua elaborados a mano por ella.

Esta joven emprendedora ha manifestado que desea poder explotar todo su potencial creativo para poner en alto a nuestro país. Asimismo afirma “con título en mano y me regreso a Nicaragua” para poder contribuir con el desarrollo de nuestra patria.