Con una muestra de la música clandestina y exposición fotográfica "Rostro de Tomás, para seguir viviendo", desde el Instituto Nicaragüense de Cultura, se rindió homenaje al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien partió a otro plano de vida hace cinco años.

Con la magistral presentación de Marcela Pérez Silva, Richard Loza, Ofilio Picón, Reynaldo Ruiz, Gabriel Rayo, Danny Martínez y el maestro peruano Víctor Prado, se deleitó a los presentes, quienes a lo largo de su vida han conocido el legado incansable de amor, paz, trabajo y prosperidad que dejó a Nicaragua el Comandante Tomás Borge Martínez.

concierto

Durante el concierto, se mostraron imágenes familiares, que muestran una vez más la sensibilidad y el amor que reflejaba el Comandante en cada paso que dio en su vida.

Su energía, su pasión por construir una Nicaragua en victorias, bendita y siempre libre, y su preocupación por los más vulnerables, se pudo mostrar a grandes rasgos durante la exposición fotográfica, que estará abierta al público hasta el 25 de mayo en la Sala Rodrigo Peñalba.

concierto

Esta exposición que recopila fotos históricas del poeta, intelectual, escritor y revolucionario, fue un trabajo de Marcela Pérez Silva, su viuda y su hija Camila Borge Pérez.

"Es una muestra que presentamos en el Perú el año pasado ´Rostros de Tomás, para seguir viviendo´. En aquella ocasión presentamos fotos familiares, pero esto se ha incrementado porque tuvimos acceso al archivo de Barricada que está en el archivo de historia de Nicaragua y Centroamérica. Agradecemos el apoyo del excelente artista Óscar Cantarero que nos dijo del archivo, entonces para inaugurar está muestra estamos presentando una selección de poemas y canciones dedicadas a él", expresó Marcela Pérez Silva.

concierto

"Sentimos el cariño de la gente. Ayer en el colegio que lleva el nombre de Tomás uno de las niñas que fue la que me recibió me dijo que en paz descanse tu novio y esa fue la que más me conmovió", contó.

El artista nicaragüense, Otto de la Rocha expresó que la humildad y la entrega fue una de las características más fuertes en su personalidad.

concierto

"El compañero fue uno de los pilares más fuertes que tenía el Frente Sandinista tanto en la lucha contra la dictadura y dentro de las letras como intelectual".

"Tomás era un hombre muy correcto, muy simpático, lo caracterizaba la humildad y la seguridad que le daba al pueblo de Nicaragua cuando él daba sus discursos", agregó Rocha.

concierto

Asimismo, el joven cineasta Marcio Vargas, quien realizó un documental muy íntimo del Comandante, recordó ese momento histórico.

"Fue un encuentro muy grande. Yo lo conocí en el 2006 y en sus últimos años de vida fue una relación muy de cerca. Él fue una persona que no solamente era el comandante, él era un escritor que le encantaba el cine".

"Yo le hice un documental. Fue una entrevista muy franca y larga y me siento orgulloso de haber estado en ese último tiempo".

concierto

concierto

concierto

concierto