En el barrio Salomón Moreno del Distrito V de Managua, ha bajado la incidencia de personas afectadas por el dengue, zika y chikungunya, lo cual es explicable porque las familias se involucran en prevenirlas a través de las intensas campañas de salud que organizan a cada momento.

Este viernes no fue la excepción, y junto a los brigadistas de salud del SILAIS-Managua, los pobladores se dieron a la tarea de limpiar sus hogares y permitir la fumigación para cortar la cadena de reproducción del mosquito adulto, principal causante de las enfermedades antes mencionadas.

El doctor Lester López, director del Centro de Salud Carlos Rugama, confirmó la reducción de casos, lo que ha sido posible a las permanentes campañas de limpieza, de fumigación y de eliminación de criaderos de zancudos.

“Estamos nuevamente impulsando el plan de fumigación, vamos a visitar 421 viviendas ubicadas en unas 14 manzanas, además brindamos recomendaciones sobre la importancia de eliminar los criaderos de zancudos, son pasos sencillos, como limpieza profunda de los hogares, que permitan el ingreso de los brigadistas y eliminar la basura”, comentó López.

El señor Fausto Jirón, es uno de los pobladores más entusiastas para combatir las enfermedades, ya que se dio a la tarea de visitar a sus vecinos, para instarlos a limpiar sus hogares, pues considera que las acciones del gobierno para mejorar la salud, deben ser apoyadas por todos los nicaragüenses.

Es maravilloso este trabajo que están haciendo, porque conviene para eliminar los zancudos que provocan el dengue, el chikungunya y muchas otras enfermedades, más ahora que viene el invierno se necesita que mantengamos la limpieza constantemente”, opinó don Fausto.

Añadió que en su casa mantiene tapados los recipientes que puede acumular agua, limpia el patio de basura a cada momento y las botellas de vidrio las mantiene tapadas.

“Eliminar las enfermedades es muy fácil, solamente es limpiar y eliminar los trastes viejos”, puntualizó el alegre don Fausto.