La icónica Universidad Libre de Bruselas (ULB) rindió un hermoso homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío en la que académicos, estudiantes y cuerpo diplomático acreditado en Bruselas se deleitó con poesía dariana y la conferencia Magistral “Homenajes y Heterodoxias: Darío en la canción del Siglo XXI”.

El Dr. Robin Lefere, Director del Servicio de Español de la prestigiosa universidad europea señaló que Rubén Darío es el más importante poeta iberoamericano y que su contribución a las letras españolas lo convierten en el mas significativo expositor del modernismo, manteniendo su universalidad y vigencia a 150 años de su nacimiento.

El Embajador de Nicaragua ante el Reino de Bélgica, compañero Lautaro Sandino, por su parte destacó el impulso que desde el gobierno de reconciliación y unidad nacional viene realizando el Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vice Presidenta de Nicaragua Compañera Rosario Murillo tanto en la economía, lo social y cultural cumpliendo así con el programa y metas del Buen Gobierno.

Un grupo de jóvenes estudiantes universitarios de español, deleitaron a los asistentes declamando coralmente conocidos poemas como Sonatina, Lo Fatal, Caupolicán, Reencarnaciones, Margarita, y Oda a Roosevelt demostrando dominio tanto del idioma como en la interpretación de cada uno de los poemas.

En la parte más académica la Doctora Francisca Noguerol Jiménez de la Universidad de Salamanca España, dio una conferencia magistral titulada “Homenajes y Heterodoxias: Darío en la canción del Siglo XXI”. Noguerol explicó que desde muy joven se enamoró de Darío, de su musicalidad, su universalidad y actualidad.

A lo largo de su conferencia fue señalando que aún hoy en el Siglo XXI un grupo de artistas, músicos especialmente, rinden homenaje a Darío con ritmos poco relacionados tradicionalmente con él: barcarola con aires de nana folk (Amaral), son con aires populares canarios con timple y charango (Pedro Guerra), ritmos peruanos (Marcela Pérez Silva), son “nica” (Juan Solórzano), copla con aires de jazz y tango (Santiago Gómez Valverde), rock progresivo electrónico (Bunbury), vals electro-pop (Calamaro), progresivo atmosférico (Elle Belga), tecno (Revuelta sonora), milonga flamenca (Vicente Soto “Sordera”) o cumbia (Marta Gómez) para señalar algunos. Para cerrar su conferencia Francisca Nogerol dijo: “GRACIAS RUBÉN”.

Fue una noche de poesía y canto para rendir tributo al nicaragüense más universal… Rubén Darío.

FOTOS:

Universidad

Universidad

Universidad

Universidad

Universidad