En un encuentro sostenido la mañana de este viernes con representantes de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), la Alcaldía de Managua presentó los avances del estudio del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano en Managua.

El Secretario General de la comuna, Fidel Moreno Briones, recordó que este Plan es una iniciativa del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo a fin de contar con un instrumento de planificación de la ciudad que incorpore la evaluación de diferentes aspectos de la vida de los Managua.

“Y es precisamente este esfuerzo que hemos estado desarrollando, uno de los aspectos más importantes de cualquier propuesta es el diálogo, el consenso, lograr ponernos de acuerdo la sociedad, los managuas en cuál es el rumbo, hacia donde queremos llevar la capital y es parte de eso lo que estamos en este momento haciendo”, comentó Moreno.

alma

Moreno Briones aseguró que el Plan Maestro tiene como objetivo inducir hacia donde irá la inversión pública y privada, dado que ya hay inversiones públicas en desarrollo que van orientadas hacia ese objetivo, tal como es el caso de la Pista Juan Pablo II donde se está haciendo una inversión de 250 millones de dólares del Gobierno Sandinista.

“Esa es una apuesta del sector público muy importante que a su vez va a generar otras inversiones del sector privado, esa es la ventaja que cuando tenemos una inversión del sector público a su vez genera que el sector privado aproveche esa inversión y genere (inversión) y esto te va a generar más empleo, más desarrollo y mayores oportunidades de crecimiento de la ciudad sobre un eje que ya va a tener las condiciones materiales necesarias”, apuntó.

Durante el encuentro fue presentado el Mapa de Uso de Suelos de la ciudad, el cual es una aproximación a lo que podrían ser las zonas industriales, comerciales, protegidas y de uso mixto tomando en cuenta las tendencias de la ciudad, la realidad cultural, económica y social de Managua.

alma

Asimismo, se presentó la propuesta de modernización del transporte público de la capital, en la cual se contempla la implementación de cuatro líneas, lo que significaría una inversión a largo plazo en consonancia con el ritmo de crecimiento que lleva la ciudad.

“El análisis es que al ritmo de crecimiento que lleva la ciudad para el 2040 deberíamos tener cuatro líneas principales de transporte rápido y una serie de líneas de buses que conectan y articulan esas líneas principales, esa es la lógica. Entonces ¿qué hacer en los próximos 23 años hasta llegar al 2040? Progresivamente deberíamos, probablemente, cada cinco años ir implementando una de esas líneas que te permita, al llegar al 2040, tener desarrolladas las cuatro líneas que a su vez son alimentadas por los buses que hoy tenemos”, declaró Moreno.

Los representantes del sector privado manifestaron su satisfacción y felicitaron a la Alcaldía por los avances que lleva el Plan Maestro.

alma

“Agradecer todo este esfuerzo que se está haciendo, el sector privado a través de la Cámara Nicaragüense de la Construcción se pone a la orden para apoyar este Plan Maestro que están desarrollando (porque) el sector privado de la mano con el Gobierno hemos demostrado que juntos, dando ideas y trabajando en conjunto hemos visto como nuestro país se está desarrollando en paz y armonía, eso es un éxito que estamos logrando los nicaragüenses, un tema que debemos aplaudir todos (porque) es una señal que si se puede desarrollar Managua a futuro y eso lo estamos demostrando”, expresó Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara de la Construcción.

Por su parte, Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores, aseveró que han venido trabajando de la mano con la Alcaldía de Managua en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, herramienta que permitirá sacarle provecho a la ciudad que ha venido creciendo y desarrollándose durante los últimos años.

“Estamos viendo este impulso con muchas oportunidades que se pueda reordenar Managua, que se pueda identificar las partes vulnerables y así densificar zonas estratégicas”, añadió Lacayo.

El Secretario General de la Alcaldía destacó que para la construcción de este plan se han desarrollado una serie de acciones que incluyen reuniones con actores clave, entrevistas, grupos focales, encuestas, censos, entre otras que permitan la construcción de una propuesta de consenso para ser implementada.

alma