La Compañera Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, manifestó que este fin de semana se estará rindiendo homenaje al Comandante Tomás Borge Martinez, al cumplirse el Quinto Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad.

AUDIO:

“Vamos a estar también nosotros realizando un acto de homenaje a los trabajadores, las trabajadoras de todas las edades; también reuniéndonos con la familia del Comandante Borge para rendirle homenaje en el Quinto Aniversario de su partida en amor a Nicaragua, y avanzando, caminando en estas rutas de prosperidad que Dios derrama para nuestro pueblo, para que las recorramos, la sigamos recorriendo unidos y en victorias”, indicó.

“Mañana (sábado) vamos a estar nuevamente a través de los Medios de ustedes transmitiendo el acto o los actos o las actividades que realicemos para saludar estos días de festejos, estos días de celebración de la vida, aseguró en su mensaje de este viernes a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Carnaval Alegría por la Vida, en homenaje a Tomás

En este sentido, la Compañera refirió que este fin de semana se realizará en la Avenida de Bolívar a Chávez, de Managua, el Carnaval Alegría por la Vida, conmemorando los cinco años de la partida del Comandante Tomás, “un viaje que nos deja un legado, un legado en el que avanzamos con la sonrisa invariable como quería Tomás, como era Tomás”.

Rosario destacó las palabras del Comandante Tomás, sus ocurrencias, su ser humano extraordinario, “siempre pensando con alegría en reafirmar la vida en todas las formas posibles”.

“Podríamos hacer un listado de todas los adjetivos que se nos ocurran para celebrar a Tomás, pero de verdad es que sería una lista interminable, porque (fue) un ser humano especial, extraordinario que nunca perdió la capacidad de reír, la capacidad de disfrutar y aún en sus horas más duras, en sus prolongadas semanas y meses de huelga de hambre, Tomás siempre fue ocurrente, vital; por eso decimos: celebremos a Tomás con la Fuerza de la Vida, y con esa capacidad de ternura que trasladó a todos los que le rodearon, sus hijos, su familia, todas las personas que tuvimos el privilegio de conocerlo y de estar cerca”, señaló.

La Compañera refirió que en el Carnaval estarán presentes también comparsas rítmicas que han llegado de Costa Rica, El Salvador y de Cuba.

Entrega de copias de estilo en Cancillería

En otro orden, destacó que este viernes entregó sus copias de estilo en la Cancillería el embajador de Arabia Saudita, Hammad Al Rowaily; para la tarde del viernes está programada la entrega de copias de estilo del embajador de Rumanía.

Reunión de Conatradec

refirió además que este viernes se realiza la reunión de la Comisión para la Transformación de la Caficultura (Conatradec). Ahí estarán presentes todas las instituciones del Sistema de Producción.

Cabe señalar que de acuerdo al Banco Central, en el presente ciclo se espera producir 2.6 millones de quintales de café y generar exportaciones de 380 millones de dólares.

Subrayó que el próximo 2 de mayo estará listo el primer borrador del Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018. Su presentación se realizará en la segunda semana de mayo.

Destaca incorporación de Cuba al BCIE

Dijo que el jueves en Antigua, Guatemala, se llevó a cabo la 42 reunión de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde participaron los Ministerios de Hacienda de Centroamérica, España, Argentina y Taiwán.

Rosario saludó la incorporación de Cuba al BCIE como socio extrarregional, uno de los puntos que estaba en agenda en ese encuentro.

Destacó que dicha incorporación fue por votación unánime de todos los países miembros.

“Mucha alegría, porque esos lazos de histórica amistad, solidaridad, hermandad entre nuestros pueblos se consolidan con esta incorporación al Banco Centroamericano de Integración Económica”, afirmó.

Informe del Ministro de Hacienda

Manifestó que el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, ya está de regreso al país y que ha brindado un informe completo de temas de inversión social, educación, incorporación de académicos y líderes a todo este trabajo, el que hacer en nuestros países para incrementar calidad en la educación y sobre todo desarrollar generaciones que van a ser protagonistas de la transformación hacia la justicia social, hacia la prosperidad en nuestros países.

Dijo que en ese encuentro también se discutió  la salud comunitaria y la optimización de la inversión social haciendo más eficiente todos los modelos de adquisición y distribución de bienes y servicios públicos apoyándose en la asociación público-privada, y el modelo de alianzas.

Subrayó la importancia de unir esfuerzos para la atención en salud y educación, la optimización de resultados y generar las políticas que impacten mejorando la educación de mujeres jóvenes y trabajar para disminuir la tasa de embarazos adolescentes.

Otro aspecto destacable es la mejoría de la eficiencia, la calidad, la retención escolar y la disminución del ausentismo.

Hay un trazado de líneas que ya venimos nosotros trabajando gracias Dios en nuestro país. Mejorar el acceso al Internet, mejorar o identificar la relación de políticas públicas educativas con el mercado laboral, en fin son políticas que nosotros gracias a Dios venimos desplegando, desarrollando, trabajando en este Modelo de Paz, Protagonismo, Patria para todos en nuestra Nicaragua”, enumeró.

Reporte policial

Aseguró que la Policía Nacional reporta dos fallecidos: 1 por accidente de tránsito (La Virgen, Chinandega) y otra electrocución (Las Cañas 1, Macuelizo). Este último caso fue producto de una descarga eléctrica producto de lluvia acompañada de tormenta. El ciudadano se comunicaba por teléfono en el interior de su vivienda.

Aniversario de Camoapa

Rosario dijo que Camoapa está celebrando 91 años de haber sido elevada a ciudad. Como parte de ello se inaugurará un monumento a la mujer artesana del sombrero de pita. Igualmente habrá una misa y actividades culturales.

Ejercicios municipales

La Compañera subrayó que 17 municipios realizaron este viernes ejercicios multiamenazas (crecidas de ríos, deslaves, incendios forestales, tsunamis, huracanes, deslizamientos en zonas mineras, sismos).

Estos ejercicios nos están sirviendo para actualizar los planes de atención y mitigación, se activaron 414 brigadas y 4 mil 25 brigadistas en los 17 municipios”, dijo Rosario, señalando que posteriormente informará el total de las cifras.

Sismos

Indicó que en el territorio nacional en las últimas 24 horas solo se registraron 5 sismos, todos en las costas. En Casares alcanzó magnitud 3.3, El Astillero 4.1 y 3 al noreste de Corinto.

Incendios

Refirió que del 20 al 26 de abril se registraron 89 incendios: 17 en estructuras, 64 en malezas y 8 en basura.

Salud

Destacó que el Ministerio de Salud realiza este viernes su primer congreso internacional de enfermedades infecciosas, como mal de chagas, lepra, rabia, leishmaniosis, entre otros.

Dijo que los principales días de la jornada de vacunación serán el 29 y 30 de abril. Señaló que va el 83% de la meta de vacuna, un 78% en la entrega de vitamina A, y 74% en la entrega de antiparasitarios.

Refirió que 5 clínicas móviles están siendo trasladadas a los municipios de la Costa Caribe para permanecer en la zona atendiendo las familias de esas regiones.

Educación

Subrayó que el Mined realiza certámenes declamando poesía.

Recordó que la Comisión de Educación se está reuniendo evaluando las líneas de trabajo en relación al multigrado, educación a distancia, la continuidad educativa, primera infancia, entre otras.

Actividades de la Juventud

Rosario manifestó que la Juventud desarrolla homenajes en todo el país al Comandante Tomás en su Quinto Aniversario.

Dijo que están haciendo festivales de caramelos saludando a Tomás “desde la vida y con la fuerza de la vida”.

Economía familiar y turismo

Destacó que el Ministerio de Economía Familiar en la feria del Trabajo en Victorias, en saludo al 1 de mayo, expondrá oficios y quehaceres tradicionales de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Por otro lado, Matagalpa visitará León en el programa de enlazamientos comerciales.

Señaló que se ha realizado el Congreso Internacional de Educación para el Turismo, con expertos de Estados Unidos, México, Perú y Trinidad y Tobago.

A ello hay que sumar la realización de la feria gastronómica del mar en Corinto.

Dijo que el Centro Recreativo Turístico de San Juan de Limay se inaugurará este fin de semana.

Producción de granos básicos

Informó que el MAG reporta que hay crecimiento en la producción de granos básicos, sobre todo de maíz, frijoles y arroz.

Energía

Rosario dio a conocer que el Gobierno llevó la energía eléctrica a 105 habitantes de la comunidad Martha Angélica Quezada, Yalagüina, Madriz. Ahí los protagonistas son 220 pobladores. También llegó a 400 pobladores de El Diamante, Wiwilí, Jinotega.

Igualmente se está inaugurando el servicio a 513 habitantes de Los Maestros, en Somoto.

Señaló que en el mes de mayo, celebrando a las madres nicaragüenses, Enatrel estará restituyendo ese derecho a 32 comunidades rurales y barrios. En total serán 14 mil 209 protagonistas de 2 mil 710 viviendas de todos los departamentos de Nicaragua las que se verán beneficiadas.