Con la participación de especialistas de América Latina y el Caribe, se realizó en un hotel capitalino el Primer Congreso Internacional sobre enfermedades infecciosas.

Durante el evento se abordó el panorama de las enfermedades infecciosas a nivel de la región de Las Américas, sus avances y desafíos.

Especialistas nicaragüenses están presentando un informe sobre la situación de la enfermedad de chagas. Igualmente se conoció la experiencia local del abordaje del control de la leptospirosis en el departamento de León, así como las perspectivas de la atención de la enfermedad de Hansen en Nicaragua, del virus de la rabia y de la leishmaniasis.

Queremos intercambiar nuestras experiencias con las experiencias de expertos internacionales, de tal forma que podamos intercambiar conocimientos, esto es un avance hacia el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud que se merece todo nuestro pueblo”, dijo el doctor Carlos Cruz, director de Servicios para la Salud del Minsa.

Añadió que a través del modelo comunitario de salud que impulsa el Gobierno Sandinista, a través del servicio público, se atienden los casos que puedan ocurrir de estas enfermedades en las comunidades rurales o urbanas.

El sentido de todo esto es intercambiar conocimientos, experiencias y actualizarnos entre todos en las formas como estamos y debemos ejercer las acciones de control para prevenir las enfermedades y estas acciones no solamente competen al Ministerio de Salud, sino que requieren de la participación de las comunidades”, añadió Cruz.

El doctor Nelson Falcón, asesor de la OPS/OMS, manifestó que este tipo de congresos son muy importantes, para actualizar conocimientos y compartir modelos exitosos que ayuden a otros países a prevenir las enfermedades.

“Un evento como este resulta sumamente importante. La organización de este evento ha enfocado un tema principal, que es el tema de las enfermedades infecciosas que en muchas regiones del mundo no se están atendiendo como se debe y que por lo visto se ha tomado como una prioridad bajo el Ministerio de Salud de este gobierno”, declaró Falcón, que resaltó el alto involucramiento de las familias nicaragüenses en el tema de prevención de las enfermedades.