El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió la noche de este martes con las delegaciones del Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) que realizaron su 46 congreso en nuestro país.

En el encuentro también participaron una delegación de la Asociación de Cámaras y Bolsas de Turquía y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), que estuvieron en Nicaragua como parte de la reunión internacional.

También participaron el Presidente de AICO, Julián Domínguez; el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano; el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga; y el Compañero Laureano Ortega, entre otros.

Durante el encuentro que los miembros de AICO sostuvieron con el Presidente Daniel Ortega Saavedra, Nicaragua se mostró a favor de la Unidad y la Integración comercial de Iberoamérica.

encuentro

Paz y Unidad han permitido evolución económica y social

El Comandante Daniel destacó que Nicaragua ha transitado por un proceso de paz y reconciliación para lograr la Unidad Nacional, lo cual ha permitido una positiva evolución económica y social, que goza de reconocimiento internacional.

“10 de enero del año 2007. Aquí se marcó un nuevo rumbo para la historia de Nicaragua. Y podría asegurar más: se marcó un nuevo rumbo para la historia de América Latina y el Caribe, porque aquí somos un solo Gobierno, trabajadores, empresarios y el Estado, indicó.

El mandatario refirió que el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso está establecido en la Constitución Política de la República, de tal forma que las leyes y las decisiones son consensuadas entre todos los sectores, lo que permite a Nicaragua seguir avanzando por un modelo de desarrollo económico.

En este sentido, dijo que son “resultados que nos alientan a continuar por este camino, y el hecho de que ustedes estén reunidos en Nicaragua en estos días, es una prueba de confianza de ustedes en este país, donde día a día se vienen haciendo, desde la obra más pequeña que impacte a una familia que está en condiciones precarias, hasta grandes proyectos que tienen impacto multiplicador en lo que es la economía del país, en lo que es el trabajo, en lo que es el trabajo de manera directa e indirecta, y buscando siempre cómo abrir nuevos mercados.

A su vez, manifestó que Nicaragua es un muro de contención contra el crimen organizado y la narcoactividad.

“La paz nos ha permitido también aquí convertir a Nicaragua en un punto de contención del narcotráfico y el crimen organizado. Es reconocido en toda la región y a nivel internacional el alto grado de seguridad que tiene Nicaragua”, indicó.

El Comandante subrayó que la integración económica y comercial debe continuar profundizándose en la región con el objetivo común de la paz y la estabilidad de los pueblos.

“Unidos hacemos fuerte al país. Unidos mejoramos las condiciones para la paz, para la estabilidad y para hacer entonces, en favor de la familia nicaragüense y en favor de la integración centroamericana, y en favor de la integración latinoamericana y caribeña, en favor de los diferentes programas en los que Nicaragua está inmerso, el intercambio desde lo que es la experiencia, el conocimiento, hasta lo que son las inversiones y el acercamiento de nuestros pueblos para seguir avanzando a ese objetivo que es la paz: la paz para poder seguir construyendo”, sostuvo.

Daniel afirmó que Nicaragua ya no vive momentos de incertidumbre, sino en un momento de continuar trabajando con firmeza "sin desviarnos del rumbo que tenemos establecido, sin apartarnos del camino que hemos venido abriendo" a nivel nacional y regional.

En ese sentido, recordó que la región avanza rápidamente en el establecimiento de un acuerdo comercial entre el SICA y la República de Corea; y con la Unión Europea se suscribió un acuerdo comercial que también está avanzando.

encuentro

Unidos seguimos avanzando en los retos del planeta

Daniel mencionó que la gran unidad que conforman las naciones debe ser para seguir avanzando en los grandes retos que tiene el planeta, entre los que destacó la paz, la estabilidad, la erradicación de la pobreza y el bienestar para las familias.

"Es decir, no podemos dar un paso atrás, sino que al contrario tenemos que seguir fortaleciendo este rumbo, y abriendo nuevos campos de integración, de unidad", subrayó.

El Presidente Daniel resaltó el llamado que hacen los visitantes turcos hacia la unidad y la integración de la región para seguir fortaleciendo el rumbo, que en medio de grandes contradicciones y profundos cuestionamientos, es el que ha venido marcando la pauta en el siglo XXI.

El mandatario afirmó que la delegación de Turquía vino acercándose a tierras latinoamericanas "con un mensaje de paz, de integración en el campo económico, en el campo comercial, de invertir también para la Paz y para la Estabilidad de nuestros pueblos".

encuentro

Empresarios turcos interesados en incrementar relaciones comerciales

M. Rifat Hisarciklioglu, Presidente de la Cámara de Comercio de Turquía, explicó que ellos están participando en la 46 reunión de AICO en calidad de miembros observadores.

En ese sentido, dijo que "nos hemos convertido como miembros, para acércanos a AICO, para ofrecer las oportunidades que tiene nuestro país y también establecer vínculos y relaciones estrechas con todos los países miembros de AICO".

Hisarciklioglu mencionó que en esta ocasión invitó a todos los miembros de AICO para que la próxima reunión del Consejo Directivo se realice en Estambul, Turquía, "para que podamos llevar a cabo ese estrechamiento de las relaciones entre Turquía y Latinoamérica, para que nos descubramos mutuamente".

encuentro

Modernización de la ganadería es un reto

El Presidente Daniel también se refirió a aspectos particulares del país. En esta ocasión recordó que uno de los retos que tiene Nicaragua es avanzar en la modernización de la industria ganadera, que se cuenta en miles de cabezas de ganado pastando a lo largo y ancho del país.

Explicó que, en el caso de la ganadería extensiva, ésta no abona al rendimiento y más bien destruye el bosque.

Además, señaló que el país registra importantes avances en la ganadería de leche, pero todavía hay enormes cantidades de leche que no logran ser procesadas para salir al mercado nacional e internacional.

"Hemos avanzado en plantas, en inversiones nacionales, inversiones regionales. La última inversión mexicana de la Empresa LaLa, en lo que es el procesamiento de la leche", indicó.

encuentro

Profundizando las relaciones con Chile

El Comandante destacó que Chile es un país con importante desarrollo. Dijo que Chile y Nicaragua están profundizando las relaciones en el campo comercial y en el campo del intercambio.

"Es un país también que nos tiene que enseñar mucho en cómo construir para resistir temblores y terremotos", comentó.

encuentro

Liderazgo de las mujeres, presente en AICO

Al saludar a Teresa Donante, representante de México en AICO, el Presidente Daniel resaltó la participación del liderazgo de las mujeres en ese tipo de organismos.

Daniel valoró que en estos Nuevos Tiempos el comercio “no es solamente cosa de hombres, sino también de mujeres”.

encuentro

Empresarios: Nicaragua por el rumbo correcto

El dirigente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, explicó que la semana pasada el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional presentaron las perspectivas para los años 2017-2018, destacando que para el presente año Nicaragua aparece con un crecimiento del 4.5%; mientras que la CEPAL resalta que el crecimiento será del 4.6%.

"Nosotros desde el año 2011 empezamos a crecer por encima del 4%, cuando empezamos este esfuerzo que ya lleva... fue como una especie de ancla que pusimos, que Nicaragua tenía que crecer no menos de 4% cada año; y desde el año 2011, que lo hemos hecho en los últimos 6 años, hemos tenido un crecimiento promedio del 5%, arriba del 5%. Y cuando nos comparamos con la región latinoamericana; obviamente la región en este mismo periodo del 2011 para acá ha crecido 1.8%; hemos crecido 0.8 veces por encima del crecimiento de la región y hoy Nicaragua es la tercera economía de mayor crecimiento de la región", detalló el empresario.

Aguerri manifestó que en Nicaragua el despegue económico tiene mucho camino que recorrer y mucho espacio por recuperar "pero estamos en el rumbo".

Asimismo, se refirió a los resultados de la última encuesta de opinión que se realizó en el país, y refirió que el estudio señala que por cada 100 personas encuestadas, 83 están de acuerdo con el modelo de diálogo entre el sector privado y el gobierno.

"Es un diálogo que hoy está siendo respaldado no únicamente por el sector empresarial, sino que está siendo respaldado por los asalariados, por los estudiantes, por los desempleados, por los del sector económico menos pudiente del país; y eso es parte de este esfuerzo que se ha venido construyendo y que está teniendo este tipo de resultados", indicó.

Este "es un país que está en crecimiento, está en el rumbo correcto, y que tenemos que entender que es el sector privado, en este esfuerzo que está haciendo en conjunto con el Gobierno, el que está pudiendo dar la respuesta en esa generación de empleos, que es la primer gran demanda que tiene la población de nuestro país", dijo Aguerri.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, instó a los presentes en el encuentro a convertirse en embajadores y que cuenten en sus países las experiencias de Nicaragua.

“Lo mejor que queremos nosotros de parte de Nicaragua es que cuenten lo que vieron en Nicaragua, que sean unos embajadores de nosotros, y que en cada uno de sus países cuenten lo que vieron (…) y que cuenten las experiencias que vieron”, indicó.

encuentro

Modelo de Diálogo, importante para el desarrollo

En el encuentro, el Presidente de AICO, Julián Domínguez resaltó que en los intercambios que han sostenido con los empresarios locales, en el marco de la 46 reunión del Comité Ejecutivo de AICO, se ha visto que el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos entre el sector privado, los trabajadores y el gobierno, es especialmente importante para el desarrollo.

Domínguez explicó que la reunión sostenida en Managua fue dedicada a las alianzas público-privadas "y creemos firmemente que la iniciativa privada es el complemento ideal para que efectivamente el país pueda mantener esas cuotas que ha tenido de crecimiento".

Valoró que "es admirable que, cuando América Latina va a crecer este año el 1.1% y viene decreciendo, Nicaragua lo esté haciendo al 5%, y lo esté haciendo al 5% también con crecimiento en términos de bienestar social".

"Para nosotros ha sido muy ilustrativo. Yo en particular tengo la propuesta de llevar a mi país, que vengan aquí, hablen con los empresarios, hablen con usted y puedan saber que es posible lograr trabajar juntos por el bienestar de la Patria. Y esto sin duda es algo fundamental", aseguró.

El presidente de AICO, recalcó que ahora los países latinoamericanos están llamados a ser menos dependientes de los "commodities" y que prefieran más los productos con valor agregado.

"Ese ha sido parte de los ejercicios que hemos hecho en estos días de deliberación, donde siempre ha estado transversalmente Nicaragua. Hemos oído a ProNicaragua, al señor Ministro de Fomento, Industria y Comercio. Hemos visto algo que de verdad ha sido una gran sorpresa, y de la mano de eso poder identificar que esta geografía tiene inmensas posibilidades para el turismo", refirió.

Domínguez instó al Comandante a seguir desarrollando este modelo y dijo sentirse admirado por las convicciones del mandatario de avanzar en una nueva era de prosperidad con beneficio social.

“Le decimos que buen ejercicio y animarlo a que lo continúe porque sabemos de sus convicciones de trabajar en entronizar una nueva era, que sea una era de prosperidad a partir de entender que el sector privado también puede ser una fuente muy grande de beneficio social”, aseguró.


encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro