El Tercer Encuentro de Actores Claves para el Desarrollo Urbano de Managua, se reunirá el próximo viernes en el Parque Japonés, para analizar el Plan Maestro de la Capital, anunció la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, en comunicación por los medios del Poder Ciudadano.

La compañera Rosario dijo que en ese encuentro participarán las Cámaras de Comercio, Cámaras de Urbanizadores, MTI, ENACAL, Marena, SINAPRED, y la Policía Nacional, para concertar avances del Plan y Propuestas del Proyectos en los distintos componentes delPlan Maestro para el Desarrollo Urbano del municipio de Managua.

Plan Especial de reparaciones

La compañera Rosario también refirió que el Ministerio de Educación (MINED) estará desarrollando una serie de acciones para brindar atención a centros escolares que se encuentran en mal estado, en saludo a las Madres Educadoras.

“Hay un Plan Especial, vamos a estar atendiendo los centros escolares de todos los departamentos a lo largo del año, iniciando el 2 de mayo y saludando a las madres educadoras también”.

Igualmente el Ministerio de Educación estará entregando aulas reparadas y realizará talleres de danza y un Foro de Educación Digital, Innovación y Creatividad.

La compañera Rosario dijo que también se desarrollarán encuentros municipales sobre estrategias del desarrollo de la Educación Especial Incluyente.

MINSA indaga sobre temas de Salud

Informó que el Ministerio de Salud (MINSA) también realizará un Taller Nacional para indagar toda la información sobre temas de Salud, con especialistas y técnicos en la materia.

Alcaldía colabora con Fiestas de La Cruz en Jinotega

La compañera Rosario Murillo señaló que entre el 3 y 7 de mayo, se desarrollará un programa completo en celebración de la Santa Cruz, en Jinotega.

“Un programa completo de festejos encabezados por la Alcaldía, compañero Leónidas Centeno, hay danzas, hay música, hay ferias, hay fiestas y por supuesto, toda la celebración religiosa, procesiones, misas concelebradas etcétera”.

“312 Aniversario de la colocación de la Santa Cruz, en el cerro Chirinagua, tradicionalmente se hace esta gran conmemoración y las fechas de actividades más importantes son el día 3 y el día 7 de mayo”, recordó.

Cuatro muertos el lunes 24

“Nuestra Policía Nacional nos reporta que el lunes 24, desgraciadamente, fallecieron 4 personas, 2 en accidentes de tránsito, un conductor de motocicleta, un peatón y dos personas ahogadas. Una en Masaya, Catarina, Laguna de Apoyo y otra en Mulukukú”.

Por otro lado, señaló que se reportaron 5 sismos en nuestro territorio, todos menores a 4 grados.

“Estamos hablando de que los 5 fueron en nuestras costas, Masachapa, Las Peñitas, Jiquilillo y el sismo grande de 7.1, a 39 kilómetros al oeste de Valparaíso, en el océano Pacífico de la hermana República de Chile, donde también se alertó a la población acerca de la posibilidad de un tsunami y el sismo fue sentido también en la capital, en Santiago”.

Reparan calles en Reparto San Juan

Sobre las obras que se realizan en la capital, la compañera Rosario adelantó que este miércoles la Alcaldía de Managua, entregará a la comunidad 17.5 kilómetros de calles en recarpeteo asfáltico.

“Esto es el día de mañana, costado sur del Club Motastepe, frente al Parque La Biblia, y frente al Consulado de Costa Rica”.

Capacitaciones y entrega de créditos Usura Cero

Por otro lado, señaló que Usura Cero hará capacitaciones y entrega de créditos a 2.080 protagonistas organizadas en 615 grupos solidarios en 87 municipios del país.

Igualmente, el Ministerio de Economía Familiar acompaña a protagonistas en mejoramiento de Beneficios Húmedos de Café.

La compañera Rosario añadió que en en Jinotega y Boaco, se está cultivando como experimento 25 manzanas de cultivo de café orgánico con el sistema agro forestal.

“También tenemos cooperativas desarrollando 24 talleres en cacao, apícolas y cooperativas ganaderas, fortaleciendo capacidades con 827 productores para cacao trazabilidad bovina, lácteos, y alimentación de colmena, para producción de miel en prácticamente todos los departamentos del país”.

Todas estas actividades están resguardadas por la Policía Nacional.

Rosario destacó que en el país se desarrollan actualmente una cantidad de intercambios de experiencia y ruedas de negocios con protagonistas del sector turístico, en el país.

Informó que el miércoles Invur desarrollará el Congreso de Viviendas de interés social en el Centro de Convenciones Olof Palme, con promotores sociales de las alcaldías y participación de los equipos de trabajo de las empresas urbanizadoras privadas que construyen viviendas de interés social así como ejecutivos de bancos que otorgan créditos a las familias nicaragüenses para las viviendas, en aplicación del Modelo de Alianza.

Electrificación

Este martes se inauguró hoy en Madriz, en el municipio de Somoto. “Ocho empleos temporales, son 100 viviendas, son casi 500 hermanos y hermanas y un millón de córdobas de inversión”.

Igualmente se inauguró un proyecto de electrificación en el Anexo San José Norte, en Santo Tomás, Chontales, son beneficiados 70 habitantes, 8 empleos temporales y 198 mil córdobas de inversión.

Congreso para gestionar mejores mercados

“Aquí hay otro Congreso que está realizando el INTA, muy importante, Productividad y Calidad para Acceso a Nuevos y Mejores Mercados, los días 26 y 27 de abril, desde las 9 de la mañana en el Hotel Las Mercedes, participan una serie de organismos internacionales y más de 300 productores de nuestro país”, anunció la compañera Rosario.

Asimismo, destacó una serie de actividades culturales promovidas por el Banco Central de Nicaragua, entre ellas, una denominada Madres Pintoras de nuestra Nicaragua saludando el Día de las Madres, en mayo, Orgullo de Mi País. La presentación de un libro Ilustrado con fotografías que muestran lo grandioso de nuestra Nicaragua en Junio. Un Certamen de Danza en julio. Una exposición de monedas para promover conocimiento de elaboración y cuido de los billetes nicaragüenses, en agosto, septiembre y octubre.

También se realizará el Certamen Literario María Teresa Sánchez y en septiembre una Exposición Arte de la Cerámica.

Las actividades promovidas por el BCN, incluye un concierto de música coral en octubre con participación de coros de la Contraloría General de la República, de la Corte Suprema y del mismo Banco Central.

En agosto se realizará el Certamen de Pintura Orgullo de mi País, género libre.

El BCN promoverá también la Exposición de Pintura Nicaragua Natural, integrada por piezas de grandes formatos en noviembre y pastorelas en Navidad con Villancicos, ballet y coro del Banco Central de Nicaragua.

La compañera Rosario Murillo resaltó que toda esta actividad cultural se promueve desde este importante organismo del gabinete económico de nuestro Gobierno, de nuestro Estado de Nicaragua.