De cara a evitar los altos índices de niños afectados por las enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló una feria de prevención de dicho cuadro clínico en las instalaciones del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

En esta se brindó recomendaciones a los padres de familia y se les instó a un mayor cuido de los infantes.

Estamos realizando esta feria educativa para hacerle un llamado a las familias y a su vez conozcan la importancia de tomar algunas medidas para prevenir las enfermedades respiratorias agudas. Principalmente lo importante es mantener ventiladas nuestras viviendas, evitar que los niños estén expuestos al humo de basura, cocina, así mismo, es vital completar el esquema de vacunación y garantizar la lactancia materna en el caso de los más pequeños”, destacó la pediatra Virginia García.

Algunos factores que influyen en la presencia de estas enfermedades son los cambios bruscos de temperatura, ante lo cual los especialistas recomiendan mantener a los niños con vestimenta adecuada. En caso de que el niño ya se encuentre afectado por los padecimientos respiratorios, lo más recomendable es garantizarles reposo absoluto, una alimentación balanceada y buscar asistencia médica oportuna.

Muchas de estas enfermedades son virales y contagiosas, entonces lo más adecuado es evitar que los niños tengan contacto con otros menores, es importante no auto medicarlos, hay que buscar ayuda en las unidades de salud para que sean los médicos quienes prescriban el medicamento adecuado, así mismo, es importante la higiene de las manos para que la enfermedad no se continúe diseminando”, destacó García.

En cuanto a los niños con enfermedades crónicas, no se debe omitir su tratamiento y acudir a las unidades para ser valorados por los especialistas, de tal manera que su condición no empeore y no tengan que recurrir a una hospitalización.